IU propone usar espacios públicos para promocionar a poetas y escritores locales

Dori Peñas presenta en el Pleno de hoy una moción con la que dar reconocimiento a los escritores y a los alfareros de la ciudad

Adoración Peñas, concejal de Izquierda Unida Verdes en el ayuntamiento de Lorca, ha presentado esta mañana la moción que llevará a Pleno, en la que buscará el apoyo del resto de grupos municipales para promocionar a escritores y poetas locales exponiendo fragmentos de sus obras y poemas en rincones significativos de los espacios públicos de Lorca.

Con ello, se pretende dar a conocer entre sus ciudadanos y a quienes visiten Lorca a sus personas más ilustres en el ámbito de la cultura, vinculando la literatura a la ciudad.

Peñas ha recordado que en 1997, gracias a un ruego de IU, se encargó a un alfarero local un mural cerámico que incluía el poema que el poeta Carlos Mellado dedicó a la Plaza del Negrito de Lorca, para su posterior colocación en esa misma plaza, aprovechando los muros exteriores del convento de San Francisco. El mural nunca fue colocado y aún espera en dicha alfarería a ser recogido.

Además de Mellado, otros poetas locales han escrito versos dedicados a nuestra ciudad, sus realidades y sus rincones, como Eliodoro Puche o Atanasio López Pascual, pero esta iniciativa también está abierta a otros poetas y literatos lorquinos y a la participación de las asociaciones culturales lorquinas que sin duda podrían enriquecer tanto la relación de poetas, como de los poemas seleccionados para ser colocados en los rincones de Lorca que se determinen.

La otra parte de la propuesta que se lleva en la moción consiste en promocionar a los alfareros locales encargándoles los murales cerámicos de los poemas elegidos. Se trataría de hacer algo similar a lo que han hecho otras ciudades vecinas, como la de Totana, que hace algún tiempo reunió a todos sus alfareros para encargarles todo el conjunto de placas que designan las calles de esa localidad.

El acuerdo de la moción que se buscará aprobar en Pleno es el siguiente:

"El Ayuntamiento de Lorca, a través de la Concejalía de Cultura y contando con el criterio de las asociaciones culturales más significativas y relacionadas con el mundo de la literatura, realizará una selección de poetas locales y poemas para plasmarlos en murales cerámicos encargados a todos y cada uno de los talleres alfareros existentes en Lorca. Los murales se ubicarán en rincones estratégicos de la ciudad creando de ese modo una especie de ruta literaria de Lorca. De manera inmediata se procederá a la colocación en la Plaza del Negrito del poema de Carlos Mellado citado en el cuerpo de la moción."

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES