El Ayuntamiento solicita una cadena de programas de empleo para potenciar las mejoras urbanas en el casco histórico que supondrían una inversión superior al millón de euros

Se trata de los proyectos "Casco Histórico I y II", de los que se prevé que puedan beneficiarse un total de 72 desempleados mayores de 25 años. Se ha solicitado, además, al SEF un tercer proyecto titulado "Laboro", dotado con 525.000 euros.

El Alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, ha informado que el Ayuntamiento ha solicitado al Servicio de Empleo y Formación (SEF) una nueva cadena de subvenciones para poder desarrollar tres nuevos cursos mixtos de empleo y formación que tendrán como objetivo fundamental la ejecución de una batería de mejoras en el casco histórico de nuestra ciudad. Se trata de apuesta establecida por parte de Alcaldía con el objetivo de seguir invirtiendo en la puesta a punto de nuestra más emblemática zona urbana, profundizando en las consecuciones que se han logrado hasta la fecha con las obras de renovación urbana integral desarrolladas en sus barrios, así como la emblemática recuperación de las iglesias de los barrios altos, que está suponiendo un auténtico revulsivo tanto desde el punto de vista cultural, como patrimonial, social y turístico.

El alcalde ha indicado que los programas de empleo se han denominado casco histórico 1 y casco histórico 2, englobando una inversión conjunta de 1.065.000 euros, y previendo prestar cobertura para un total de 72 desempleados lorquinos mayores de 25 años. A este programa se le sumaría un tercero, denominado Laboro, para el que se ha solicitado una inversión de 525.000 euros, considerando que podrían participar en el mismo 36 alumnos, en este caso menores de 30 años.

Fulgencio Gil ha anticipado que dentro de la línea de trabajo emprendida por parte de la concejalía de Desarrollo Local también se ha reclamado una inversión de 5 millones de euros con cargo al Fondo Social Europeo para la ejecución de un nuevo proyecto de formación y empleo denominado Sumamos. Se trataría de un programa plurianual que cubriría todo el espectro de perfiles de personas sin empleo, tanto mayores, como jóvenes, mujeres y desempleados de larga duración. Hemos de mantener todas las cautelas al respecto ya que estamos hablando de un proyecto de gran envergadura y ambicioso, aunque si lo logramos sería un hito.

El alcalde ha realizado estas manifestaciones en el transcurso de la reunión de la Mesa Local de Empleo, que se ha desarrollado esta mañana en el Centro de Desarrollo Local, con la presencia de la directora del SEF, Severa González, y la concejal de Empleo, Sandra Martínez, además de representantes sociales y de la corporación municipal. Cabe señalar que se ha confirmado la aprobación de la especialidad formativa del Bordado en Sedas y Oro, un avance que permitirá un nuevo impulso para la ejecución de nuevos programas de empleo al respecto, al tiempo que se otorga la relevancia que reclamábamos a un hecho que constituye la expresión artística de mayor prestigio que nuestro municipio haya aportado, subrayando el esfuerzo que esta ciudad está realizando para que el Bordado Lorquino y su Puesta en Escena en los Desfiles Bíblico-Pasionales sea reconocida oficialmente como Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO.

El SEF ha concedido este año al Consistorio ocho programas de empleo por valor de 1,2 millones para mejorar las opciones de empleo de 104 parados del municipio. Un total de 42 desempleados de Lorca están en este momento participando en dos programas de empleo y formación que está desarrollando la Comunidad Autónoma con el Ayuntamiento de Lorca. Son dos de los ocho programas de empleo que la Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, a través del SEF, ha concedido este año a la Ciudad del Sol por una suma total de 1.217.000 euros y de los que se benefician 104 personas de Lorca que están buscando empleo.

El objetivo de estas iniciativas es dinamizar el empleo entre los colectivos que encuentran mayores dificultades de acceso al mercado laboral como los desempleados mayores de 45 años, los jóvenes o los parados de larga duración.

En concreto, 32 de estos 42 desempleados, todos ellos mayores de 25 años, están alternando desde el mes de mayo clases teóricas con empleo remunerado en el marco del programa 'Ágora'. Esta iniciativa, de doce meses de duración, les está permitiendo formarse en cuatro especialidades profesionales distintas para trabajar, por ejemplo, como fontaneros, electricistas, jardineros y albañiles, entre otras profesiones.

Tras completar tres meses de clases teóricas, estos alumnos-trabajadores han sido contratados durante nueve meses por el Ayuntamiento de Lorca para realizar trabajos de mejora de los entornos urbanos. Algunas de las tareas que están acometiendo son la adecuación de la plaza de Las Barandillas y callejón de Los Cambrones y el acondicionamiento de los parques de La Peñica, Casa Mata y las alamedas, entre otros.

Además, los participantes que completen con éxito todos los módulos del programa, obtendrán un certificado de profesionalidad que acreditará sus competencias en la especialidad para la que se han formado e incrementará notablemente sus opciones de encontrar un empleo en estos sectores.

Otro de los programas de empleo que están en marcha actualmente en Lorca, y que está dirigido a jóvenes beneficiarios de Garantía Juvenil, ha propiciado que diez menores de 30 años sin ocupación laboral ni formativa hayan sido contratados por el Ayuntamiento durante seis meses para realizar también trabajos de mejora urbana. Entre los puestos que desempeñan están el de albañil, pintor y peón de obras.

La directora general del SEF, Severa González, ha participado hoy en la reunión de la Mesa local de Empleo, manifestando que "El Gobierno regional y los ayuntamientos debemos ir de la mano para mejorar el empleo, con lo que, espacios de participación como esta Mesa Local de Empleo se hacen imprescindibles para que todos los agentes implicados podamos aportar, debatir y, en definitiva, sumar para dar más opciones a las personas que no tienen trabajo'.

Otros de los temas que se abordó en la Mesa fue la evolución de los datos de empleo en la localidad. En concreto, el número de afiliados a la Seguridad Social ha subido en 704 personas a lo largo de los últimos doce meses, lo que supone un incremento del 2,24 por ciento, situando el número de afiliados en el municipio en 32.141 personas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES