Fulgencio Gil califica la construcción de la ronda central como la obra más importante, ambiciosa y práctica dentro del proceso de recuperación e impulso de nuestra Nueva Lorca

Los trabajos en su segundo tramo ya están en marcha gracias a la inversión de 3,6 millones de euros por parte del Gobierno Regional, a través de la Consejería de Fomento. Incluye la plantación de 200 nuevos árboles y la construcción de un puente sobre el río Guadalentín de 116 metros de longitud y 21,5 de ancho.

El Alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, junto al consejero de Fomento del Gobierno Regional, Patricio Valverde, ha calificado de "impulso decisivo" la ejecución de las obras para la construcción del segundo tramo de la Ronda Central de Evacuación, cuyos avances han podido supervisar esta misma mañana.

El alcalde ha manifestado que hemos conseguido alcanzar sin duda alguna un verdadero punto de inflexión dentro del desarrollo de las grandes infraestructuras urbanas que están permitiendo a los lorquinos disponer de unos servicios y comunicaciones auténticamente modernas, funcionales y prácticas. El esfuerzo conjunto de todos los lorquinos, unido al trabajo coordinado de las administraciones, está logrando que los proyectos que tan solo hace unos años constituían un sueño y parecían más una quimera que una realidad, a día de hoy hayan saltado del papel a la obra, y lo que antes no eran más que trazos sobre un folio, hoy son carreteras, parques y zonas verdes que engrandecen y mejoran nuestra ciudad.

Fulgencio Gil ha subrayado que la importancia de la ronda central como vía de desplazamiento para los lorquinos es extraordinaria, ya que vamos a poder cruzar nuestra ciudad de extremo a extremo sin necesidad de sobrecargar el casco urbano, haciendo posible que todos los ciudadanos disfruten de un tráfico fluido y cómodo, a través de carreteras más seguras y realmente preparadas para canalizar el elevado número de vehículos que las utilizan periódicamente. El tramo segundo de la ronda es una actuación para la que hemos tenido que redoblar esfuerzos, salvando dificultades como la de coordinar esta intervención con los trabajos para la integración urbana soterrada del trazado viario del corredor mediterráneo de ferrocarril, que esperemos que sean licitadas a la mayor brevedad posible.

El alcalde ha destacado que el tramo segundo de la ronda va a cambiar Lorca, propiciando una histórica mejora de las comunicaciones, al tiempo que hemos logrado un diseño que reduce al mínimo las afecciones a viviendas e infraestructuras públicas. Como ejemplo de beneficios añadidos a este proyecto, debemos mencionar que la construcción de una rotonda va a terminar con los problemas del cruce con el Camino de Cartagena, un enclave de elevado tránsito que va a ganar en seguridad.

El primer edil ha indicado que el tramo segundo de la ronda se ubica precisamente en una de las áreas urbanas que se están viendo más beneficiada por las obras de mejora de la ciudad, habida cuenta de que en esta zona se encuentran además, de los tramos de ronda, el Centro de Ferias y Congresos de Santa Quiteria, el remodelado complejo deportivo Felipe VI, el nuevo centro logístico de Limusa, así como la renovación urbana integral de los barrios Virgen de las Huertas y Santa Quiteria, como principales ejemplos de la apuesta firme que estamos materializando para conseguir una ciudad mejor, una Nueva Lorca.

Fulgencio Gil ha anticipado, además, que de acuerdo con lo manifestado por parte de los técnicos redactores del proyecto, está previsto que la próxima semana el Ayuntamiento reciba de forma oficial la modificación que se ha solicitado por orden de su Alcaldía para permitir la conservación del Puente de la Torta. Una vez que sea supervisado por los funcionarios municipales, se procederá a su presentación pública, para que todos los lorquinos conozcan el proyecto al detalle, y tengan la oportunidad de señalar qué opción consideran más adecuada. Mi opinión, como ya he señalado con anterioridad, es la de mantener el Puente tal y como está, conservándolo y respetándolo como elemento popular y característico de nuestra ciudad.

El segundo tramo de la Ronda Central de Lorca, que conectará el primer tramo en el barrio de San Diego y la avenida Santa Clara, cruzará el río Guadalentín con un nuevo puente de 116 metros de longitud y una anchura de 21,5 metros. Estará dotado de dos carriles de 3,5 metros por sentido, aceras, doble carril bici y tres vanos para aumentar el drenaje en época de fuertes lluvias. Este tramo será una vía de alta capacidad y actuará de itinerario alternativo al eje entre las avenidas Juan Carlos I y Europa, donde frecuentemente se producen importantes retenciones de tráfico y se supera su capacidad viaria.

Su construcción permitirá "mejorar de manera notable la seguridad vial de los peatones, el tráfico, la comodidad de los conductores y los tiempos de recorrido del tráfico", destacó el consejero de Fomento e Infraestructuras, Patricio Valverde.

La actuación tendrá una duración de 9 meses y medio. "Trabajamos con el objetivo de que el nuevo tramo esté en servicio para el verano del próximo año 2019", avanzó Valverde. La obra supone una inversión de 3,6 millones de euros.

"La Ronda Central de Lorca es la obra más importante de la nueva Lorca por su relevancia social y económica para la ciudad y porque atiende una reivindicación histórica de los lorquinos para mejorar los desplazamientos por la ciudad", subrayó Valverde. La inversión global de este nuevo eje viario asciende a unos 28 millones.

Descongestionará el centro de la ciudad

El consejero destacó que el segundo tramo de la Ronda Central, absorberá un tráfico de 7.000 vehículos al día para descongestionar el centro de la ciudad. El trazado es de 422 metros, que se inicia en la glorieta proyectada en el primer tramo y finaliza con la conexión a la avenida Santa Clara.

Además del puente, se construirá una nueva rotonda en la intersección en el Camino de Cartagena y el badén de paso del río Guadalentín y se acondicionará una intersección semafórica en su conexión con la avenida Santa Clara para facilitar todos los movimientos. También se repondrán todos los servicios, se instalarán unas 40 luminarias tipo LED y casi 200 unidades de arbolado.

El segundo tramo de la Ronda Central de Lorca cruzará el río Guadalentín con un nuevo puente. El consejero de Fomento y el alcalde visitan las obras, que incluyen una rotonda, un vial de doble calzada y dos carriles bici. Esta vía, financiada por la Comunidad con 3,6 millones, actuará de itinerario alternativo al céntrico eje viario que discurre por las avenidas Juan Carlos I y Europa.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES