El PSOE propone crear unas bases para regular la concesión de las subvenciones que el Ayuntamiento otorga para la organización de las fiestas populares en barrios y pedanías

Mateos asegura que la concesión de las ayudas municipales para la organización de las fiestas "no puede seguir a merced de la decisión del Alcalde o del concejal de turno, de las preferencias personales de estos o de las expectativas electorales que tengan respecto a esos barrios y pedanías". "Hay que sentar unas bases para concretar y racionalizar las ayudas que se otorgan y poner fin a la discriminación que hay entre unas pedanías y otras"

El Portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Lorca, Diego José Mateos ha anunciado que propondrán una moción al próximo pleno con la que solicitarán la creación de unas bases reguladoras para concretar una serie de criterios "objetivos" de manera que las asociaciones vecinales y/o las comisiones de fiestas en barrios y pedanías sepan a qué pueden atenerse de cara a solicitar las subvenciones que otorga el consistorio para ayudar en la organización de las fiestas populares.

Mateos plantea esta moción como respuesta a una queja generalizada, que cada vez es más común entre los barrios y las pedanías, debido a la falta de un apoyo estable que dé seguridad a los vecinos a la hora de organizar sus fiestas populares. Asegura que esta "incertidumbre" es la que pone, en mayor medida, en riesgo la posibilidad de mantener las tradicionales fiestas en barrios y pedanías.

Mateos asegura que la concesión de estas subvenciones "no pueden seguir al albur de la decisión personal del Alcalde o del concejal de Festejos de turno, de sus preferencias personales o directamente de las expectativas electorales que estos tengan respecto a unas pedanías u otras". De hecho, asegura que tal y como ocurre por la falta de una regulación objetiva a la hora de conceder estas ayudas "hay pedanías que no reciben ni un céntimo del Ayuntamiento, y otras que aun asegurándoles una determinada colaboración se quedan sin ella". "Lo que no puede ser es que a unas pedanías se les garantice prácticamente todo, y para otras no se les pague ni el autobús para transportar a la Banda Municipal de música".

Además de para acabar con la discriminación que hay entre unas pedanías y otras, Mateos asegura que estas bases aportarían "certeza y seguridad" a los colectivos, para saber qué tipo de fiestas pueden organizar, en base a la ayuda que obtendrían.

El Portavoz socialista recuerda que son estos colectivos quienes, a la postre, tienen que dar la cara ante sus propios vecinos, ante los artistas o grupos que contratan, o ante los proveedores y empresarios, por lo que necesitan medidas para remediar la incertidumbre que les genera esa "falta de compromiso del Ayuntamiento de Lorca" ya que "en rara ocasión saben a qué pueden atenerse o qué ayuda tendrán por parte del consistorio". De hecho, esta situaciones hace que sean los propios vecinos quienes tengan que adelantar el coste de la organización, a la espera de si lo que le prometieron finalmente se les concede y paga.

La duración de las fiestas, la antigüedad de las mismas o la existencia de apoyo, en mayor o menor medida por parte del tejido empresarial de cada barrio o pedanía podrían ser criterios "objetivos" en los que basarse a la hora de solicitar y conceder este tipo de subvenciones.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES