La Sinagoga del Castillo de Lorca acogerá mañana la V edición del Festival Jewish Lorca con visitas guiadas, música especializada, degustaciones y actividades infantiles

El Festival de Cultura Contemporánea Judía se organiza desde el Ayuntamiento y Lorca Taller del Tiempo con el objetivo de ser una alternativa de ocio y cultura judía de relevancia para el Levante, así como para ofrecer un nuevo incentivo turístico y cultural

El Concejal de Turismo del Ayuntamiento de Lorca, Francisco Montiel, ha presentado esta mañana la V edición del Festival de Cultura Contemporánea Judía "Jewish Lorca" que se celebrará el próximo viernes 14 de septiembre en el recinto de la Fortaleza del Sol y en el que tendremos la oportunidad de disfrutar de música especializada, gastronomía, visitas guiadas y actividades para los más pequeños.

Francisco Montiel ha señalado que "estamos hablando de una propuesta cultural que refuerza la condición de Lorca como lugar de conocimiento y reflexión sobre una cultura clave en la historia pero también el mundo contemporáneo. Este Festival se organiza desde el Ayuntamiento y Lorca Taller del Tiempo con el objetivo de seguir siendo una alternativa de ocio y cultura de relevancia para el Levante, así como para ofrecer un nuevo incentivo turístico y cultural.

El Concejal de Turismo ha detallado que "la programación que compone este V "Jewish Lorca" comienza a las 18:35 horas con la visita guiada a la judería y la sinagoga. Tras ello, a las 19:35 horas tendrá lugar el espectáculo infantil "taller Golem", donde los más pequeños podrán adentrarse de una manera divertida en la cultura judía y aprender las costumbres de nuestros antepasados. A las 20:30 se ofrecerá una degustación de vino kosher y a las 21:00 horas se llevará a cabo un concierto con la actuación de los "Músicos de Ureña", un grupo formado por Luis Delgado, César Carazo y Jaime Muñoz que presentarán el "Repertorio escondido de Sefarad". Las actividades se realizarán en el espacio sinagogal del Castillo de Lorca y son de acceso gratuito hasta completar aforo".

Montiel ha indicado que "la cultura de la ciudad de Lorca ha vivido un antes y un después a raíz de los importantísimos hallazgos descubiertos en el recinto del Castillo y que confirmaron no solo la presencia judía medieval, sino la importancia de esta cultura en la conformación de la Lorca de hoy en día. La puesta en valor de la Judería y de la Sinagoga medieval, monumento único en el mundo, ha supuesto un riquísimo crecimiento patrimonial para el municipio. Estas importantísimas muestras de nuestro pasado son hoy incentivos para el turismo, para la sociedad y para la cultura".

El Edil de Turismo ha destacado que "Lorca se consolida como ciudad de referencia para el turismo y para la cultura judía y por ello hemos querido dar a conocer este inmenso legado patrimonial. La Ciudad del Sol quiere ser referente para el estudio de la historia y la cultura judía en España, potenciando la ciudad de manera global y situando principalmente al Castillo como plataforma de difusión cultural y turística de referencia para conocer la herencia judía en España, gracias al excepcional estado de conservación de la Sinagoga, única en el mundo, que ha ofrecido una importante información arqueológica para conocer mejor este tipo de edificios en el siglo XV".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES