IU pide al Ministro de Fomento que se reúna con los afectados por la devolución de las ayudas de los terremotos de Lorca

Gloria Martín, ha asegurado que José Luis Ábalos no debería marcharse de la Región sin una toma de contacto directa con los lorquinos que, siete años después de la tragedia, aún no han podido recobrar la paz. Para IU-Verdes Lorca, ese encuentro debe ser "prioritario".

La concejala de Izquierda Unida-Verdes, Gloria Martín, ha pedido al PSRM-PSOE que incluya a la 'Plataforma de afectados por la devolución de las ayudas de los terremotos de 2011 en Lorca' en la "agenda social" que el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, se ha comprometido a mantener durante su visita esta semana a la Región de Murcia.

Martín ha explicado que hay cuestiones relacionadas con dicho Ministerio que afectan a este colectivo y que necesitan una respuesta por parte de su responsable. Concretamente, la edil de IU-Verdes se refirió a la petición de condonación de la parte estatal de los intereses de demora que esta formación lleva meses exigiendo. Martín también ha pedido a Ábalos que traslade al Gobierno de Pedro Sánchez la necesidad de que éste se implique en la resolución de un problema que mantiene en vilo a miles de lorquinos, ya que el 50% de esas ayudas corresponden al Estado, "que no puede hacer la vista gorda ante una caótica gestión administrativa que al Gobierno regional se le ha ido de las manos".

"Nos parece perfecto que el Ministro se reúna con la plataforma pro soterramiento de Murcia y con otros colectivos que defienden importantes reivindicaciones", ha dicho Martín. Sin embargo, ha añadido que "Ábalos no debería marcharse de la Región sin una toma de contacto directa con los lorquinos que, siete años después de la tragedia de los terremotos, aún no han podido recobrar la paz". Por eso, para IU-Verdes Lorca, ese encuentro debe ser "prioritario".

Nueva asamblea de afectados mañana miércoles

Por otra parte, Gloria Martín ha anunciado la celebración de una nueva asamblea de la plataforma. Será mañana miércoles, 12 de septiembre, a las 20.30 horas, en el Centro Cultural de la Ciudad (calle Presbítero Emilio García, 5).

Martín explicó que los vecinos afectados por la devolución de las ayudas están "asustados" después de que algunos de ellos hayan recibido notificaciones de providencia de apremio, lo que faculta a la Administración a confiscar cuentas bancarias, salarios, pensiones e incluso bienes inmuebles para cobrarse las subvenciones. También les preocupa que no se haya puesto en marcha el procedimiento de justificación simplificado aprobado por la Ley 8/2018 el pasado mes de julio.

"Estamos haciendo grandes esfuerzos por mantener la calma y la paciencia y por evitar un otoño caliente en cuanto a movilizaciones, pero todo tiene un límite y necesitamos que se pase ya de las palabras a los hechos", advirtió Martín.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES