El PSOE exige la convocatoria del Consejo de Potenciación del Casco Histórico para analizar la situación actual y el trabajo realizado

Mateos recuerda que se constituyó el pasado 23 de enero, a iniciativa del PSOE, y que a pesar de que en su reglamento se indica que se reunirá semestralmente, lleva 8 meses sin convocarse, mientras tanto, la situación del Casco Histórico sigue empeorando con episodios de cornisas que se desprenden, ocupación de viviendas, comercios que desaparecen o falta de aparcamiento, entre otros.

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Lorca, Diego José Mateos ha manifestado que en enero pasado se constituyó el Consejo Sectorial de Potenciación del Casco Histórico. Este consejo sectorial nació, recuerda Mateos, a iniciativa del PSOE, tras la celebración de un pleno monográfico para analizar y promover actuaciones sobre el casco histórico celebrado el 21 de noviembre de 2016 y convocado forzosamente por los ediles del PSOE.

Mateos indica que tras la celebración de la sesión constitutiva el 23 de enero del presente año, en la que se presentaron las acciones a realizar en los meses siguientes, así como el estado de tramitación del PEPRICH, no se ha vuelto a reunir este órgano de colaboración, participación y debate de propuestas para la mejora de nuestro maltrecho Casco Histórico, a pesar señala- de que su reglamento, en el artículo 15, estipula la celebración de "sesiones semestrales". "Ha transcurrido ya sobradamente este plazo sin que se haya convocado otra sesión, ni se tienen noticias al respecto", mientras tanto lamenta- nuestro Casco Histórico sigue deteriorándose a pasos agigantados.

El concejal socialista apunta que se han celebrado conferencias y foros pero "no tenemos noticia del estado de tramitación del PEPRICH", que pasa por ser uno de los documentos más importantes y que acumula meses y meses de retraso, ya que en febrero de 2017 añade- ya se anunció su exposición pública y posterior aprobación inicial por el Pleno del Ayuntamiento, sin que hasta la fecha se haya producido.

Junto a lo anterior, indica Mateos, seguimos viviendo episodios que siguen degradando el casco histórico: desprendimiento de cornisas, intentos de ocupación de viviendas vacías, solares que acumulan basuras, falta de aparcamiento, comercios que se marchan, entre otros; pese a estar aún realizando "actuaciones puntuales o aisladas", como la rehabilitación de las iglesias altas, pero sin una visión de conjunto, lamenta.

Para Mateos, la lucha por recuperar el casco histórico no puede quedarse sólo en "acciones puntuales", en gestos o anuncios, sino en políticas planificadas, reales y efectivas, siendo necesaria "una visión de conjunto", de la mano de expertos cualificados, una planificación acorde a los análisis previos, una normativa adecuada y la implementación temporalizadas de políticas activas y reales, subraya.

"No puede demorarse más la convocatoria y celebración de la siguiente sesión del Consejo Sectorial de Potenciación del Casco Histórico", por ello, Mateos ha exigido al Alcalde su convocatoria a la mayor brevedad posible, para analizar y evaluar lo realizado desde enero y seguir proponiendo alternativas para la recuperación del corazón de nuestra ciudad.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES