La Concejalía de Desarrollo Rural solicita al Ministerio y a la CHS que paren las obras que se ejecutan en la carretera del embalse de Puentes y rectifiquen la orden para clausurarla

Se trata de una decisión tomada sin consultar a los vecinos y de espaldas también al propio Ayuntamiento. Los vecinos afectados se han enterado de este error al observar la instalación de un sistema de cierre en plena C-15, y exigen que se dé marcha atrás de forma urgente.

El concejal de Desarrollo Rural en el Ayuntamiento de Lorca, Ángel Meca, ha solicitado esta mañana formalmente al Ministerio de Transición Ecológica y a la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) que dé marcha atrás en su decisión de cortar el tránsito de vehículos en la carretera C-15, una vía que constituye el principal canal de comunicación rodada para los vecinos de Cortijo Las Palas y Los Juanetes, así como múltiples granjas ganaderas existentes en las inmediaciones.

Meca Ruzafa ha indicado que los vecinos trasladaron esta queja en la mañana de ayer al Ayuntamiento, ya que se encontraron en esta carretera a un equipo de operarios que procedía a la instalación de un sistema de clausura de la vía, anticipando, ante la estupefacción de los vecinos afectados, que se va a proceder de forma inmediata al cierre de la carretera, siguiendo instrucciones de la CHS. Se trata de una medida tomada totalmente de espaldas a los vecinos de la zona y que se ha ocultado también al propio Ayuntamiento, sin darnos a los lorquinos la más mínima oportunidad de opinar al respecto.

El edil de Desarrollo Rural, puesto en contacto con los vecinos damnificados por esta decisión unilateral de la CHS, reclama que en ningún caso se corte esta carretera, habida cuenta del gran servicio que presta a los ciudadanos que la utilizan a diario para poder acceder a sus viviendas, granjas y cultivos. Cabe señalar que esta vía históricamente siempre ha estado abierta al paso de vehículos, puesto que constituye el único camino que posibilita cruzar la presa del embalse de Puentes, sin que ello haya supuesto incidencia alguna.

Ángel Meca, así las cosas, ha anticipado que el Ayuntamiento va a exigir que la CHS reconsidere la orden que se ha tomado, ya que carece totalmente de sentido común, y perjudica de forma profunda a los vecinos de estos parajes, así como a los lorquinos y visitantes que históricamente la hemos utilizado para disfrutar del entorno de la presa de Puentes. No podemos ocultar que este tipo de actuaciones, que se han ocultado incluso al Consistorio Municipal, no contribuyen al mantenimiento de unas buenas relaciones entre ambas instituciones. En cualquier caso consideramos que aún estamos a tiempo de corregir este grave error, evitando innecesarios perjuicios a los vecinos de la zona que se están viendo afectados por una decisión que se ha tomado sin tener en cuenta las consecuencias que lleva aparejada.

El concejal de Desarrollo Rural ha abogado por mantener un contacto directo y fluido de comunicación con los nuevos responsables de la CHS para evitar este tipo de problemas, que están afectando en gran medida a los vecinos, confiando en que el tradicional buen entendimiento que el Ayuntamiento ha tenido con este organismo se pueda mantener. De hecho si nos hubieran consultado podríamos haberles informado del error que se está cometiendo.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES