IU-Lorca exige que se inicie el procedimiento de concesión de las 59 viviendas municipales del barrio de San Fernando

La concejala de esta formación, Gloria Martín, pidió a través de una moción de Pleno que fue aprobaba por unanimidad hace un año, que dichos inmuebles se destinen a alquiler social a precios asequibles para jóvenes y familias con dificultades económicas

La concejala de IU-Verdes en Lorca, Gloria Martín, ha recordado que ha pasado un año desde que, a iniciativa de su formación política, el Pleno aprobó la redacción y puesta en marcha de un Plan Municipal de Vivienda para el periodo 2018-2023 con la participación de vecinos y agentes sociales y económicos. "Desde entonces, nada sabemos de esta herramienta, imprescindible para identificar y cuantificar las necesidades del municipio en esta materia", ha dicho Martín. Por ello, ha exigido a la concejala responsable, Sandra Martínez (PP), que explique en qué punto se encuentra la redacción de un plan que debe incluir líneas de ayuda específica para facilitar la emancipación de los jóvenes lorquinos menores de 35 años y facilidades para que familias desahuciadas puedan acceder a viviendas de propiedad de entidades financieras mediante rentas reducidas.

Gloria Martín ha explicado que la iniciativa de IU también estaba relacionada con los 59 inmuebles de propiedad municipal ubicados en el barrio de San Fernando, que IU pide que destinen a la creación de un parque de vivienda joven en alquiler "asequible", del que también podrían beneficiarse familias con dificultades económicas.

Martín recordó que en 2016 el Consistorio se convirtió en agente promotor de la reedificación del 25 por ciento de dicha barriada, asumiendo la titularidad de 59 de las 232 casas, cuyas cuotas de propiedad habían sido expropiadas a sus antiguos dueños mediante la Ley de Sustitución Forzosa para evitar que su oposición paralizase la reedificación del conjunto.

El ayuntamiento de Lorca dedicó 354.000 euros al pago de las 59 expropiaciones mediante una subvención obtenida de la Comunidad con cargo al préstamo del Banco Europeo de Inversiones para la recuperación de la ciudad. Para su edificación recurrió a los fondos del Sepes destinados a Lorca tras los seísmos que dependen del ministerio de Fomento (cuatro millones de euros).

Para Martín, independientemente de las deficiencias en la gestión relacionada con la recuperación de Lorca tras los terremotos que asolaron la ciudad en 2011, que han llevado a que, siete años después, los vecinos de esta barriada aún no hayan podido regresar a sus hogares y a que, incluso, doce familias con niños menores continúen viviendo en barracones, "resulta imprescindible iniciar el procedimiento para que estas 59 viviendas se pongan a disposición de los lorquinos en cuanto se concedan las cédulas de habitabilidad".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES