El PP insta al Gobierno a compensar los intereses de demora a los lorquinos que solicitaron ayudas para reparar los daños del terremoto de 2011

La diputada nacional, Isabel Borrego, detalla que "son más de 2.000 los expedientes que pueden generar reintegros con la correspondiente liquidación de intereses y un total de 742 autoliquidaciones que también los devengan"

Asegura que "si no se condonan los intereses a los damnificados por el terremoto tendrían que añadir a los reintegros superiores a 13 millones de euros, un sobrecoste de 456.000 euros"

El GPP ha registrado en el Congreso de los diputados una Proposición No de Ley en la que insta al Gobierno de España a que implemente, de manera urgente, medidas que compensen los intereses de demora correspondientes a los expedientes de reintegro a los afectados por el terremoto de Lorca de 2011.

Cabe recordar que se han tramitado más de 16.000 expedientes y se han concedido 7.885 ayudas por todos los conceptos, tales como "alquiler, reparación y reconstrucción", ha detallado la diputada del PP por Murcia, Isabel Borrego, que ha cifrado el coste en una cuantía "superior a 80 millones de euros".

Hasta el momento, ha explicado, "son más de 2.000 los expedientes que, de forma total o parcial, pueden generar reintegros, con la correspondiente liquidación de intereses, desde el momento en que se percibió la ayuda para la reparación de viviendas"; Igualmente ha dicho que "se han practicado un total de 742 autoliquidaciones, que también devengan intereses".

La parlamentaria nacional ha argumentado que "el terremoto de Lorca ha sido el de mayor gravedad en la historia reciente de nuestro país", y ha lamentado que "la situación por la que han pasado miles de familias haya sido dramática y aún hoy, siete años después, quedan fuertes secuelas en una población que sigue recuperándose de este impacto".

Las condiciones económicas y sociales "excepcionales" a las que condujo el terremoto de Lorca hacen, a juicio de la diputada popular, "necesaria la condonación de intereses de demora, ya que de no ser así, "los ciudadanos de Lorca damnificados por el terremoto tendrían que añadir a los reintegros superiores a 13 millones de euros un sobrecoste de 456.000 euros".

Isabel Borrego ha explicado que "debido al tiempo transcurrido, desde que se obtuvo la ayuda hasta el momento actual en el que se viene realizando la fase justificación, ocasiona gran dificultad para que los interesados puedan acreditar con facturas y justificantes de pago las obras realizadas ya que "en algunos casos se han extraviado y en otros, las empresas que ejecutaron las obras han desaparecido". Por ello, ha asegurado que, en el caso de incoarse expediente de reintegro, "la situación se agrava considerablemente con el recargo de intereses al haber sido abonada la subvención hace ya varios años".

Para finalizar la diputada nacional por Murcia ha aclarado que, "en la mayor parte de las ocasiones el devengo de los intereses no viene dado por la inacción de los beneficiarios sino por la propia dilación de diversos procedimientos incoados".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES