IU-Lorca pide que se actúe urgentemente contra la presencia de tarántulas en el parque de ‘La Verdad’ y sus inmediaciones

Aunque su picadura no es mortal, sí resulta muy dolorosa y el veneno puede ocasionar inflamación de los ganglios, necrosis de la piel afectada, náuseas, mareo o pulso acelerado. En estos casos, el tratamiento médico se debe buscar inmediatamente, sobre todo si la víctima es un niño o un anciano

La concejala de Izquierda Unida-Verdes en Lorca, Gloria Martín, se ha hecho eco de la alarma social surgida tras la aparición de más de una docena de tarántulas en el parque ‘La Verdad’. Los ejemplares se han encontrado también en los garajes y portales de las viviendas anexas, lo que ha generado gran preocupación entre el vecindario.

El portavoz y candidato de esta formación, Pedro Sosa, fue quien el pasado lunes dio aviso a las autoridades sanitarias con el objeto de que se identificara la especie concreta del arácnido, que aún no ha sido confirmada aunque se cree que pudiera tratarse de la araña lobo (Lycosa tarantula). Aunque su picadura no es mortal, sí resulta muy dolorosa y el veneno puede ocasionar inflamación de los ganglios, necrosis de la piel afectada, náuseas, mareo o pulso acelerado. En estos casos, el tratamiento médico se debe buscar inmediatamente, sobre todo si la víctima es un niño o un anciano.

Dado que algunas de las arañas se han encontrado en el parque, Izquierda Unida ha solicitado la fumigación de la zona, incluidos los garajes de las viviendas, para evitar precisamente picaduras en menores de edad. También se ha puesto en contacto con la dirección del colegio San Cristóbal para que se realice una inspección de las instalaciones, al objeto de descartar la presencia de estos animales en el centro escolar.

Adecuación del parque de La Verdad

Sosa y Martín han aprovechado su visita al parque de La Verdad junto a los vecinos para constatar que aún no se han ejecutado las mejoras que IU solicitó en el Pleno hace más de cuatro meses.

A diferencia de otros existentes en Lorca, este parque aún carece de suelos de caucho para amortiguar las caídas de los niños. Además, aún quedan juegos rotos y deteriorados por la falta de conservación, mantenimiento y reposición.

Martín ha vuelto a pedir al Ayuntamiento que controle si los trabajos de mantenimiento de éste y otros parques de Lorca, externalizados en una empresa privada, se están llevando a cabo de acuerdo a las estipulaciones pactadas.

También ha insistido en que el de "La Verdad" se convierta en un parque inclusivo de Lorca, de manera tal que algunos de los elementos de juego para los niños estén diseñados y dispuestos bajo criterios de accesibilidad universal: columpios con cierre adaptados a sillas de ruedas, asientos seguros con respaldos y posabrazos, juegos sensoriales, etc. Una adaptación que además debería llegar más temprano que tarde a todas las áreas de juego infantil de Lorca.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES