Lorca acogerá en otoño un diálogo ciudadano con motivo del Año Europeo del Patrimonio Cultural

Los vecinos debatirán con representantes de regiones europeas e instituciones internacionales, y responsables de bienes culturales e inmateriales declarados por la Unesco y vinculados a la Región

La ciudad de Lorca acogerá el próximo otoño un encuentro internacional de diálogo ciudadano sobre patrimonio y cultura, que se enmarcará en la celebración del Año Europeo del Patrimonio Cultural y formará parte de la participación de la Región de Murcia en la campaña europea 'Reflexionar sobre Europa'.

El diálogo ciudadano, cuya organización centró la reunión que mantuvieron hoy el director general de Unión Europea, Acción Exterior y Cooperación, Manuel Pleguezuelo, y el concejal de Juventud, Festejos, Cultura y Patrimonio Histórico, Agustín Llamas, cuenta con el respaldo del Centro Europe Direct Región de Murcia, de la Oficina de la Región en Bruselas y del Comité de las Regiones, ya que se trata de una actividad complementaria a la celebración en Bruselas de la Semana Europea de las Regiones y Ciudades.

Pleguezuelo explicó que "el propósito del diálogo ciudadano es contar con la participación de vecinos y de representantes de otras regiones europeas, instituciones internacionales, y responsables de bienes Patrimonio de la Humanidad, declarados por la Unesco y vinculados a la Región de Murcia, como el flamenco, la dieta mediterránea, el Consejo de Hombres Buenos de la Huerta de Murcia o las pinturas rupestres levantinas".

El evento servirá, además, "de apoyo a las candidaturas a Patrimonio de la Unesco que se plantean desde la Región de Murcia para iniciativas como el arte del bordado lorquino, la mañana de Viernes Santo de Murcia, los Salzillos en Murcia, las tamboradas de Levante, entre las que se cuentan las de Mula y Moratalla, o el vino en Iberia", explicó el director general.

Los diálogos ciudadanos sobre Europa se celebran en la Región desde noviembre de 2016. En aquella ocasión se contó con la presencia de la comisaria europea de Política Regional, la rumana Corina Cretu, y se centró en los 30 años de inversiones de fondos europeos en la Región. En junio de 2017 se celebró otro sobre energía y cambio climático; en el Día de Europa 2017 tuvo lugar en la Universidad Politécnica de Cartagena un encuentro sobre juventud y futuro de Europa; y en noviembre de 2017 se celebró en la Universidad de Murcia sobre los 30 años del Programa Erasmus y la educación y la formación en la Unión Europea.

La elección de Lorca, en esta ocasión, se vincula al reconocimiento obtenido por la ciudad, dentro de los premios Europa Nostra, por la reconstrucción de los templos de Lorca tras los terremotos de mayo de 2011.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES