Fulgencio Gil: “el Ayuntamiento de Lorca siempre estará al lado de los vecinos de Campillo y Torrecilla en la búsqueda de soluciones para evitar nuevas inundaciones”

La CARM comenzará en las próximas semanas las obras de ampliación del drenaje, recogida y evacuación de las aguas pluviales de la rambla de Biznaga, que permitirán duplicar la capacidad de desagüe de la misma.  

Además, la construcción de dos presas de laminación, una en la zona de la rambla de Béjar y otra en Nogalte, dando continuidad a al proyecto iniciado por la CHS, también ayudará a evitar daños ante posibles riadas 

El Alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, ha informado esta mañana que según fuentes de la Consejería de Fomento, la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia comenzará en las próximas semanas las obras de ampliación del drenaje, recogida y evacuación de las aguas pluviales de la rambla de Biznaga, que permitirán duplicar la capacidad de desagüe y evitar así los efectos y daños ante posibles inundaciones. Las obras consistirán en aumentar el número de arcos que sustentan las carreteras regionales RM-11 (Lorca-Águilas) y RM-621 (Lorca-Purias) que atraviesan la rambla de Biznaga. 

Así lo anunció hoy el Alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, durante un encuentro con vecinos de Campillo y La Torrecilla al que también asistieron el Delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Diego Conesa, y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, Mario Urrea.

Fulgencio Gil ha destacado que “el Ayuntamiento de Lorca siempre estará al lado de los vecinos de Campillo y Torrecilla buscando soluciones a las problemáticas de los vecinos estas zonas para evitar daños antes posibles inundaciones. Una de esas soluciones se ve reflejada en obras que va a iniciar en breve la Concejalía de Fomento, que cuentan con una inversión de 2 millones de euros, y que son muy importantes para Lorca, que ya ha sufrido en anteriores ocasiones los efectos de fuertes riadas que han puesto de manifiesto la necesidad de aumentar nuevamente su capacidad. El Ayuntamiento de Lorca tiene el objetivo, junto con el Gobierno Regional, de seguir invirtiendo en mejorar las pedanías lorquinas y de dar solución a la situación de la rambla para que no se vuelvan a producir posibles desastres en esta zona como ocurrió con las inundaciones del 2012”.

El Alcalde de Lorca, en este sentido, ha señalado que “la rambla de Biznaga tiene unas condiciones especiales, ya que recoge las aguas de las ramblas de la Torrecilla, de Béjar y parte de la de Nogalte, lo que hace que pueda alcanzar un caudal muy importante, como sucedió en la riada de San Wenceslao cuando Nogalte evacuó 2.400 m3 y la de Béjar 1.800 m3 de agua. Además, no tiene un cauce muy definido y su capacidad de desagüe se ha ido reduciendo con los años en el entorno de la carretera Lorca-Águilas”.

Gil ha añadido que “dando continuidad al proyecto que comenzó la Confederación Hidrográfica del Segura es importante que se trabaje conjuntamente entre todas las administraciones para crear infraestructuras que nos permitan retener el agua de lluvia para así evitar situaciones como las producidas en 2012. La creación de dos presas de laminación, una en la zona de la rambla de Béjar y otra en Nogalte, serían otra buena solución a los problemas que tienen los vecinos de la huerta lorquina, aunque cabe destacar que la de Béjar se encuentra más avanzada administrativamente. Al llover de manera torrencial estas ramblas llevan gran cantidad de agua en sus caudales, por lo que la construcción de estas presas acogería gran parte de ese agua que, posteriormente, se podría utilizar para el riego”.

El Primer Edil, en este sentido, ha explicado que “como bien ha dicho el nuevo presidente de la CHS la solución al problema de los vecinos se encuentra en las cabeceras de las ramblas de Nogalte y Béjar, por eso es tan importante llevar a cabo estas infraestructuras hidráulicas que se unen a la creación de 21 diques de laminación que la Confederación Hidrológica del Segura llevó a cabo hace unos años en Nogalte”. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES