El lavadero tradicional de Zarzadilla de Totana ha sido renovado por alumnos de 4 programas de empleo desarrollados por el Ayuntamiento de Lorca

Este espacio de gran valor cultural y vecinal ha sido adecuado tanto en su interior como en su exterior, contando con la participación de 24 alumnos, 6 monitores y una inversión de 5.000 euros en materiales

La Concejal de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Lorca, Sandra Martínez Navarro, ha informado sobre la renovación del lavadero tradicional de la pedanía de Zarzadilla de Totana que ha sido acometida en los últimos meses por los beneficiarios de distintos programas formativos desarrollados por el Consistorio.

Martínez ha anunciado que "con esta renovación damos respuesta a una demanda vecinal; el lavadero es un elemento que forma parte inherente de la tradición cultural de esta diputación y del conjunto de las Tierras Altas de Lorca por lo que nos enorgullece haberlo podido renovar y ponerlo en valor para el uso y disfrute de los vecinos. Y es que además de seguir cumpliendo con su labor tradicional también es un punto de encuentro para los residentes en esta diputación".

El lavadero es un edificio de planta baja construido con muros de carga laterales donde apoyan cerchas de madera que conforman una cubierta a dos aguas. Cuenta con tres puertas de acceso, dos en la fachada delantera y una en la lateral; en los muros laterales hay ventanas de bloque de vidrio translúcido, lo que permite su iluminación durante el día. El interior está formado por dos pasillos longitudinales y un embalse de agua en la zona central adaptado en sus laterales para realizar las labores de lavado de prendas de ropa; está dividido en varias pozas a las que llega el agua de manantial a través del canalón. El edificio está dotado de iluminación para ser utilizado también durante la noche.

En cuanto a las actuaciones realizadas, la Edil ha detallado que en el exterior "se ha enlosado la plaza de acceso con material de piedra laja de color gris, se han adaptado los escalones en la fachada principal, se ha colocado zócalo de piedra y se ha pintado el resto del edificio. En cuanto al interior, se ha colocado nuevo pavimento antideslizante, se ha instalado un zócalo de piedra, se han limpiado y reparado los pequeños desperfectos de las balsas, se ha sustituido el tubo de pvc por un canalón metálico y se ha cambiado la iluminación existente por faroles y focos led de bajo consumo".

La obra se ha acometido durante los últimos 6 meses, contando con un presupuesto en materiales de 5.000 euros. En cuanto a los operarios que la han acometido, Martínez Navarro ha señalado que han sido "24 alumnos y 6 monitores de distintos programas desarrollados por la Concejalía de Desarrollo Local. La albañilería ha estado a cargo de 8 alumnos y 1 monitor de PMEF-MY Agora; la cerrajería ha sido realizada por 8 alumnos y 2 monitores del plan Empleo Joven Lorca; 8 alumnos y 1 monitor del PMEF-MY Agora del ciclo operaciones auxili0ares de montaje han estado a caro de la renovación de la iluminación; por último la pintura ha sido aplicada por 2 oficiales de 1ª de pintores del plan de Empleo Público Local".

Martínez ha destacado que "estamos satisfechos del resultado conseguido puesto que se ha puesto en valor una infraestructura de gran aprecio para los vecinos de Zarzadilla de Totana al mismo tiempo que los jóvenes operarios se formaban y ponían en práctica los conocimientos adquiridos para mejorar su formación y estar así preparados para conseguir un trabajo estable".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES