El Consistorio y el grupo de acción local Campoder firman la resolución para la realización de un documental que promocionará el patrimonio cultural de las pedanías del sur

La inversión de 10.103´50 euros permitirá filmar y editar un completo vídeo que indague en el patrimonio de diversas diputaciones lorquinas, haciendo especial hincapié en el litoral

El Concejal de Desarrollo Rural del Ayuntamiento de Lorca, Ángel Meca, y la técnico del grupo de acción local Campoder Adela Sánchez han firmado esta semana el acuerdo entre ambas organizaciones para la realización de un documental que promocionará el patrimonio cultural de las pedanías del sur del término municipal lorquino.

Meca ha anunciado que "tras la firma de la resolución ya puede ser contratada la ejecución de este proyecto que será subvencionado por los fondos europeos Leader con un montante total de 10.103´50 euros. La iniciativa consiste de manera concreta en la producción, grabación y difusión de una película-documental que refleje el patrimonio cultural de las diputaciones situadas al sur de Lorca. A través de este film se hará una recopilación del patrimonio etnográfico, cultural y medioambiental de Almendricos, Carrasquilla, Garrobillo, Hinojar, La Escucha, Morata, Pozo Higuera, Puntarrón, Purias y Ramonete. El documental contará con subtítulos en castellano para aquellas personas que presenten discapacidad auditiva, así como en inglés para su difusión turística".

El Edil ha señalado que "a través de este documental se quiere incidir en las formas de vida en estas pedanías y su transformación con el paso del tiempo, promocionando las tradiciones y costumbres que todavía perviven y que son parte del legado cultural de nuestro municipio. También tendrá un especial protagonismo al patrimonio medioambiental de la zona, con especial trascendencia de los lugares de interés de la Red Natura 2000, así como de los elementos catalogados como Bien de Interés Cultural, BIC. Del mismo modo el litoral lorquino estará presente en la grabación con especial relevancia, permitiendo dar a conocer la riqueza de las playas lorquinas, su valor ambiental y el recorrido histórico de Calnegre".

Meca ha recordado que "la estrategia "Territorio Campoder: creciendo juntos" está dotada en su conjunto con 2´8 millones de euros para proyectos que incidan en la formación, la creación de empleo o la cooperación; la mejora de la competitividad y la sostenibilidad de las microempresas que operan o quieran operar en el territorio; la protección, conservación y sensibilización del patrimonio ambiental; la protección del patrimonio rural y la promoción del territorio; el fomento del turismo rural o la mejora de servicios e infraestructuras en pedanías o diputaciones rurales".

En el caso concreto de Lorca, pueden beneficiarse de dichas ayudas los proyectos que contribuyan al desarrollo solicitados tanto por microempresas como por entidades públicas y entidades privadas sin ánimo de lucro, siendo el ámbito de actuación las pedanías que están recogidas dentro del territorio del grupo de acción local Campoder (Aguaderas, Almendricos, Barranco Hondo, Campillo, Carrasquilla, Cazalla, Escucha, Garrobillo, Hinojar, Marchena, Morata, Parrilla, Pozo Higuera, Pulgara, Puntarrón, Purias, Ramonete, El Río y Torrecilla). En este sentido el Edil ha recordado que hasta el 20 de diciembre se pueden presentar proyectos, adelantando que desde las distintas diputaciones se están ultimando proyectos de gran interés para concurrir a estas ayudas y que permitan poner en marcha herramientas de promoción y dinamización en esta parte fundamental del municipio.

Por último, el Concejal de Desarrollo Local ha recordado que "también con fondos Leader, pero en esta ocasión a través del grupo de acción local Integral, se van a subvencionar dos proyectos que tienen por objetivo la promoción y difusión de las pedanías del norte de Lorca como son la realización de una película y de un libro, con una subvención de casi 44.000 euros. Lorca está sabiendo aprovechar las oportunidades que ofrecen los fondos europeos a través de los grupos de acción local y ello se fraguará en la puesta en marcha de herramientas fundamentales para el desarrollo y promoción de nuestras pedanías".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES