IU muestra su satisfacción por la nueva vía de justificación que se abre para los afectados por la devolución de las ayudas de los terremotos

La concejala de esta formación, Gloria Martín, aseguró que este "el triunfo de un trabajo colectivo, de la coordinación, la perseverancia y la paciencia de miles de familias que no se han rendido ante una maquinaria, la de la Administración regional, que pretendía aplastarles". En el despacho de IU se han redactado 400 alegaciones y recursos de reposición, así como otras tantas peticiones de inspecciones municipales. Junto a la plataforma de afectados, se han realizado cuatro asambleas, concentraciones, consultas a expertos jurídicos, peticiones al presidente autonómico, a consejeros, a diputados regionales y nacionales, a ministros y al Defensor del pueblo hasta que por fin se ha encontrado la solución más favorable para los damnificados

La concejala de Izquierda Unida-Verdes, Gloria Martín, ha mostrado su satisfacción por la presentación de una proposición de ley en la Asamblea Regional que facilitará a los afectados por la devolución de las ayudas de los terremotos justificar el empleo de las ayudas en las obras de las viviendas siniestradas.

La proposición de ley podría ser aprobada en el Pleno de la Asamblea Regional este mismo jueves para lo que Martín ha pedido el apoyo de todos los grupos políticos en la cámara legislativa. La nueva norma se basa en una de las seis formas de justificación de subvenciones públicas, la "cuenta justificativa simplificada", que contempla el Real Decreto 887/2006, de 21 de julio por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

Es decir, los afectados deberán presentar una memoria descriptiva a modo de declaración responsable sobre las obras realizadas y pagadas, lo que será suficiente para justificar las ayudas recibidas para la rehabilitación de viviendas tras los terremotos de mayo de 2011.

Martín celebra que finalmente se haya adoptado "una solución excepcional, dentro de la legalidad, a un problema excepcional" que afecta a más de un millar de familias en Lorca.

Además, también ha señalado que, tal y como IU ha exigido en varias ocasiones, el Ayuntamiento ha solicitado la emisión de un dictamen facultativo al Consejo Jurídico de la Región de Murcia para que aclare lo relacionado con el cómputo para el cálculo de la prescripción del derecho de la CARM a reconocer y liquidar el reintegro de las ayudas. Dicha petición va acompañada de un informe de los servicios jurídicos municipales que avala las tesis de IU, tal y como le confirmó a Martín el propio Alcalde de Lorca el pasado sábado.

Es decir, que si la interpretación del Consejo Jurídico de la Región de Murcia sobre la prescripción es favorable a los afectados, y el resto puede justificar el empleo de la ayuda mediante la declaración responsable "se podrán resolver prácticamente la totalidad de los expedientes", explicó la edil de IU-Verdes.

Gloria Martín recordó que a lo largo del último año su formación ha elevado tres mociones al Pleno Municipal para exigir soluciones a esta problemática. "En IU hemos redactado 400 alegaciones y recursos de reposición, así como otras tantas peticiones de inspecciones municipales. Junto a la plataforma de afectados, se han realizado cuatro asambleas, concentraciones, consultas a expertos jurídicos, peticiones al presidente autonómico, a consejeros, a diputados regionales y nacionales, a ministros y al Defensor del pueblo… hasta que por fin se ha dado con la solución más favorable para los damnificados", explicó Martín.

Para la edil, esto es "el triunfo de un trabajo colectivo, de la coordinación, la perseverancia y la paciencia de miles de familias que no se han rendido ante una maquinaria, la de la Administración regional, que pretendía aplastarles".

Por último, Gloria Martín pidió que se incrementen los recursos humanos en la Consejería de Fomento para que puedan cerrarse los expedientes "lo antes posible" y, en cualquier caso, antes de la celebración de las próximas elecciones municipales y autonómicas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES