El primer centro regional de inseminación artificial de porcino en Lorca amplía su capacidad para 40 nuevas cabezas de porcino

La Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca ha invertido 55.000 euros para la ampliación y mejora de estas instalaciones

Este centro aumenta su capacidad a 120 plazas permitiendo aumentar la producción para dar respuesta a la demanda existente

El primer Centro Regional de Inseminación Artificial de Porcino de la Región de Murciaha ampliado sus instalaciones, con la construcción de una nueva nave, aumentando así su capacidad en 120 plazas para cerdos de cebo. Esta ampliación, permitirá aumentar la producción para dar respuesta a la demanda existente y ofrecer el servicio a todos los ganaderos de porcino que lo precisen.

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Miguel Ángel del Amor, ha inaugurado este centro acompañado por el alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, por el director general de Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuicultura, Francisco José González Zapater y por el presidente de la Adespolorca, Francisco Román.

Del Amor destacó que "la producción porcina sitúa a la Región de Murcia como la segunda provincia con mayor censo, contando en la actualidad con unas 1.500 explotaciones activas y un registro de 158.000 reproductoras", lo que supone más de cuatro millones de cerdos de cebo anuales. Asimismo, resaltó que con esta ampliación se ha incrementado el empleo de estas instalaciones en un 25%.

Durante el acto, el consejero resaltó la importancia que tiene el sector porcino en la economía regional, "haciendo de la Región una de las comunidades ganaderas más importantes de toda España". El pasado año, se produjeron 320.000 toneladas de carne de porcino con un incremento de casi 40.000 toneladas respecto a 2016.

La Consejería ha colaborado financieramente con la aportación de 55.000 € para la creación, ampliación y mejora de las instalaciones. El centro, instalaciones, pertenecientes a la Agrupación de Defensa Sanitaria de Ganado Porcino de Lorca, es considerado el primero a nivel regional destinado a esta actividad.

Actualmente, cuentan con 103 verracos de alta selección que llegan a inseminar aproximadamente a 28.000 cerdas, lo que supone el 100 por ciento del censo propiedad de sus socios directos, y a otras 7.000 de entidades ganaderas.

Entre los municipios de la Región, donde se acumula gran parte de la actuación del sector porcino, destacan Lorca y Puerto Lumbreras donde se ubican aproximadamente la mitad de las explotaciones regionales de esta especie, con un censo aproximado de 50.000 reproductoras y 676.200 plazas de animales de cebo.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES