Los autobuses para acceder a la Cala de Calnegre serán gratuitos durante el primer fin de semana de vigencia del dispositivo de accesos vía bus

Este sábado 7 de julio debutará el nuevo servicio que pretende evitar la superación de la capacidad ecológica de la zona, posibilitando al mismo tiempo un mejor acceso para vehículos de emergencia Para garantizar el inmediato acceso de vehículos policiales, médicos o bomberos

La Concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Lorca, Satur Martínez, junto al Concejal de Emergencias, Juan Miguel Bayonas, han recordado que "este sábado día 7 de julio entra en vigor el nuevo control de accesos a través de autobús a la Cala de Calnegre, que permitirá mejorar la protección y belleza del litoral lorquino a través de la regulación de los vehículos a motor que accedan al Espacio Protegido conformado por el LIC Calnegre y Parque Regional Calnegre y Cabo Cope en el que se incluyen la Cala de Calnegre, el Baño de las Mujeres y el Siscal. Se trata de una medida que incide sobre todo en la seguridad de los bañistas y del propio espacio, puesto que al controlar el acceso vía bus se permitirá un óptimo acceso de vehículos de emergencia en caso de que sea necesaria su participación".

Martínez ha recordado que "el control de accesos consta de dos dispositivos diferente. Por un lado está en vigor desde el 15 de junio el dispositivo normal de accesos, consistente en un control de la entrada de vehículos a través de barreras. Con ello se ha conseguido no superar la capacidad ecológica de una zona de tanto valor ambiental. Este dispositivo estará en vigor todos los viernes de julio, los días 30 y 31 de julio, los días de entre semana de la 1ª, 4ª y 5ª semana de agosto y el 2° fin de semana de septiembre".

"Para los días de máxima afluencia entrará en vigor el control de accesos con autobús. De este modo los vehículos tendrán la oportunidad de estacionar en Puntas de Calnegre o en el área de estacionamiento disuasorio habilitada a la entrada, que cuenta con capacidad para 150 turismos. Los usuarios podrán adquirir el ticket para el autobús en las casetas instaladas y accederán a las calas a través de este servicio cuya frecuencia será de 30 minutos entre las 10 y las 21 horas".

Martínez ha recordado que "el acceso a pie o en bicicleta será libre y gratuito, como también lo será el acceso antes de la hora de inicio del servicio. Las personas con movilidad reducida podrán entrar gratuitamente en su vehículo propio hasta la primera cala, como también los propietarios de terrenos a los que se accede por el camino o el personal de servicios públicos en el ejercicio de su actividad".

En este sentido, Bayonas ha señalado que "este sistema de acceso es necesario, sobre todo, por motivos de seguridad y emergencias. Ante cualquier situación de emergencia es necesario que los accesos estén libres para que ambulancias, vehículos de 112 o de bomberos puedan entrar o salir en tiempo récord. Y, por supuesto, está el factor medioambiental; proteger el entorno de Calnegre es una prioridad por lo que reducir las emisiones contaminantes y el desgaste que provoca el acceso de centenares de vehículos a diario permitirá conversar el encanto ecológica de esta área".

La Concejal de Medio Ambiente ha anunciado que "gracias a la colaboración de la Dirección General del Medio Natural del Gobierno Regional, atendiendo la demanda del Alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, este primer fin de semana de entrada en vigor del acceso a través de autobús será gratuito, por lo que los usuarios que disfruten del nuevo servicio durante las jornadas de sábado 7 y domingo 8 de julio no tendrán que abonar el coste del servicio para el acceso a las playas".

El acceso a través de autobús estará en vigor todos los fines de semana hasta el 2 de septiembre, así como los días de entre semana de la 2ª y 3ª semana de agosto entre las 10 y las 21 horas. Los niños menores de 2 años podrán utilizar el servicio gratuitamente. El billete de ida y vuelta tendrá un coste de 3 euros, mientras que los billetes simples valdrán 2 euros. Se podrá adquirir un bono para 10 viajes de ida y vuelta por un precio de 20 euros, del mismo modo que se aplicarán tarifas reducidas del 50% (no utilizable para bonos) para familias numerosas, estudiantes universitarios, menores de 12 años y mayores de 65.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES