El Alcalde ordena la expropiación de una seria de 9 parcelas

para generar nuevas zonas verdes, mejorar el acceso y ampliar calles estrechas en el barrio de San Cristóbal

Se trata de una actuación cuya tramitación ya se ha iniciado, impulsando el necesario expediente de aprobación inicial del proyecto. Se trata de una intervención que se realizará en las calles Tizón, Gálvez, Cuevas de Mena, Portijico y Travesía del Segura.

El Alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, ha informado que el Consistorio Municipal va a expropiar una cadena de 9 inmuebles ubicados en zonas de difícil acceso del barrio de San Cristóbal con el objetivo de ensanchar calles particularmente estrechas, al mismo tiempo que se eliminan determinadas construcciones en muy avanzado estado de deterioro que se habían convertido, por culpa de reiteradas actitudes incívicas y vandálicas, en focos de acumulación de residuos. Se trata de una decisión establecida por la propia Alcaldía, dentro del plan de trabajo que se viene desarrollando de forma acelerada durante los últimos meses con el fin de poner el Urbanismo al servicio de los ciudadanos.

El Primer Edil ha explicado que el compromiso prioritario que el Consistorio tiene con los vecinos que residen dentro en las zonas altas del barrio de San Cristóbal, desde su vertiente de trabajo urbanístico, es eliminar de forma paulatina las incidencias que se han detectado, y que abarcan desde problemas de seguridad derivados de la inestabilidad de elementos naturales de la zona, pasando por la ampliación de calles, mejora de la accesibilidad y eliminación de focos de depósito de basura.

Fulgencio Gil ha señalado que para ello se ha incoado a instancia de Alcaldía el necesario expediente que tiene por objeto llevar a cabo la aprobación inicial del Proyecto de expropiación, que está previsto que se realice por el procedimiento de tasación conjunta de los terrenos, con la finalidad de completar y mejorar el viario existente, así como obtener zonas verdes situadas en distintas zonas del Barrio San Cristóbal de Lorca que pasarán a ser zonas verdes.

El Alcalde ha manifestado que estos inmuebles se encuentran ubicadas en parcelas clasificadas como suelo urbano consolidado por parte del Plan General, donde se contemplan actuaciones aisladas por expropiación, delimitadas en los planos de gestión del suelo que tienen por objeto la obtención de suelo. Se trata de los espacios recogidos urbanísticamente como E-13, E-15, E-17, E-27 y E-40. De esta forma los vecinos de la zona van a poder comprobar cómo se procede a la liberación para espacio público de 9 parcelas catastrales ubicadas en las Calles Tizón, Gálvez, Cuevas de Mena, Portijico y Travesía del Segura. Cabe señalar que el presupuesto total de esta expropiación asciende a la cantidad de 58.531,87 €.

Fulgencio Gil ha subrayado que esta nueva iniciativa, que responde al sentir general de los vecinos del barrio, constituye un nuevo ejemplo de que la apuesta del Ayuntamiento por mejorar la calidad de vida y el entorno urbano de los residentes en San Cristóbal es firme y contundente. Hemos de recordar que en los últimos años se han invertido 7,5 millones en mejoras de calles en San Cristóbal gracias al esfuerzo inversor de la Consejería de Fomento del Gobierno Regional. Estamos hablando de proyectos serios y complejos, durante la ejecución de los cuales hemos encontrado la compresión de los vecinos, que son plenamente conscientes de que las obras eran muy necesarias y han incluido principalmente renovación del pavimento, sustitución de servicios y soterramiento de cableado, así como instalación de redes de abastecimiento y saneamiento, entre otras cuestiones.

El Alcalde ha indicado que las obras, que por ejemplo actualmente se están ejecutando en la calle Charco, están permitiendo la renovación urbana de las siguientes vías: Eulogio PeriagoTomás SolerRincón de OliverSerónRío MundoRío MiñoFray Beato Pedro SolerJuan MínguezEscalanteGrajalva y Travesía RódenasGregorio GarcíaMelchor NavarroRío SegreRío SilRío JúcarCalvario ViejoTello

Eulogio Periago
Tomás Soler
Rincón de Oliver
Serón
Río Mundo
Río Miño
Fray Beato Pedro Soler
Juan Mínguez
Escalante
Grajalva y Travesía Ródenas
Gregorio García
Melchor Navarro
Río Segre
Río Sil
Río Júcar
Calvario Viejo
Tello

Los Veras
Higuericas
García Bolea
Miguel Ángel
Juan López
Funes
Montijo
Cayetano Lorca Navarro
Berrocal

Aragón
Beteta
Colmenar
Almazán
Charco
Abellaneda
Gregorio García

Fulgencio Gil ha recordado que desde el Ayuntamiento se sigue adelante con los trámites para obtener la parcela que permitirá la construcción del nuevo centro de salud en el barrio, así como habilitar un pulmón verde con parque infantil en pleno corazón de San Cristóbal.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES