IU lamenta el mal estado de los parques y jardines de Lorca mientras la empresa concesionaria cobrará un 83% más

La empresa concesionaria pasará a percibir 1,4 millones anuales (el contrato anterior era de 790.000) mientras que el número de operarios solo se incrementará en cinco. La concejala de esta formación, Gloria Martín, también se ha preguntado donde están los 15.000 árboles nuevos que supuestamente se han plantado en el municipio en los dos últimos años

La concejala de Izquierda Unida-Verdes, Gloria Martín, ha denunciado el pésimo estado de los parques y jardines del municipio, a pesar de que la empresa adjudicataria de su mantenimiento, limpieza y conservación cobrará un 83% más que en el contrato que firmó con el Ayuntamiento en 2016.

Hace dos años, el coste anual para las arcas municipales de la externalización de este servicio era de 790.000 euros. Sin embargo, la concesionaria percibirá ahora 1,4 millones de euros  por realizar unos trabajos que se caracterizan por una “acuciante” falta de personal.

En ese sentido, la edil de IU-Verdes ha explicado que la plantilla de trabajadores ha pasado de 30 a 23, si bien existe el compromiso de realizar 12 nuevas contrataciones, lo que, en cualquier caso, sólo supondría un incremento de 5 operarios en relación a 2016. Una cifra “absolutamente insuficiente”, según Martín, si se tiene en cuenta el incremento del precio del contrato y un supuesto aumento de un 40% de las zonas verdes con las que cuenta el municipio que IU pone en duda.

Martín también ha manifestado su sorpresa porque Lorca haya incrementado en un 163% su arbolado en los dos últimos años. Según el pliego de prescripciones técnicas del contrato, el municipio ha pasado de contar con 9.194 árboles en 2016 a tener más de 24.000 en 2018. “Que alguien nos explique dónde están los 15.000 árboles nuevos plantados a pesar del gusto del equipo de Gobierno del PP por la motosierra, a no ser que se computen las petunias y las begonias, que entonces a lo mejor nos cuadra”, dijo.

Como ejemplo del pésimo estado de conservación de los parques municipales, la concejala de Izquierda Unida ha mostrado imágenes del ubicado en La Viña, un espacio emblemático y pionero en Lorca, construido con el esfuerzo y la participación de los vecinos en los años 80 y que ahora cuenta con parterres secos y despoblados. Martín también hizo alusión al deplorable estado del césped artificial que cubre parte de este espacio. “El PP se ha convertido en el rey de la moqueta, lo que no sólo no está sirviendo para ahorrar en la prestación del servicio sino que ofrece una imagen cutre, sucia y abandonada de nuestras zonas verdes”, aseguró.

Por ello, Martín abogó por la remunicipalización de la limpieza, mantenimiento y conservación de los parques y jardines públicos para que las competencias vuelvan a ser asumidas por el Consistorio, garantizando los puestos de trabajo de los operarios actuales. “Creemos que es una fórmula viable que servirá para crear más y mejor empleo y, con ello, mejorar la calidad del servicio”, dijo Martín, quien recordó que su formación política es contraria a fórmulas de privatización que, como en el caso de Aguas de Lorca, “sólo sirven para hinchar los bolsillos de empresas privadas y para empeorar las condiciones laborales de la clase trabajadora. 

Año

Coste anual del contrato

Zonas verdes y parques

Número árboles

Nº Trabajadores

2016 (prórroga)

790.000

150.000 m²

9.194

30

2018

1.450.345,99

242.630 m2

24.239

23 + 12 operarios nueva contratación

 

 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES