Murcia

Portal de Lorca
www.portaldelorca.es
Portal de Lorca
www.portaldelorca.es

Lorca - EspañolLorca - Ingles
detalle de Lorca

 

Lorca alivia su deuda a un ritmo diario de 17.260,27 euros y consigue el mejor dato de los últimos 17 años, con un recorte superior a los 4 millones en los últimos 6 meses (13/06/2018)

La cifra total pasa de 105 millones a 41,4, mejorando el circulante ordinario hasta situarlo en 3,7 millones, lo que constituye su mejor cifra de los últimos 21 años, teniendo que remontarnos hasta 1997 para encontrar un guarismo mejor.

El Concejal de Economía en el Ayuntamiento de Lorca, Juan Francisco Martínez, ha informado que el Ejecutivo Municipal ha conseguido optimizar el gasto en todos sus departamentos de forma que la deuda municipal, a día de hoy, se ha reducido a 41.428.911,19 euros, lo que constituye el mejor dato desde 2006. Estamos hablando de una mejoría muy destacada, puesto que de los 105 millones destapados por la auditoría independiente realizada en 2008, pasamos al importe ya señalado, confirmando una mejora de 63,6 millones de euros en los últimos 10 años.

Martínez Carrasco ha detallado que la evolución positiva de la cifra de la deuda municipal se ha plasmado en términos prácticos en una mejora diaria cifrada en 17.260,27 euros, lo que supone un claro ejemplo de que el trabajo que se está llevando a cabo por parte del equipo económico y tributario de este Ayuntamiento está ofreciendo unos resultados sobresalientes. La mejora de las cuentas municipales se ha trasladado también al circulante de pago ordinario que ha venido variando cada año, hasta alcanzar su mejor dato de los últimos 21 años, en concreto 3.781.245,63 euros. De hecho habría que remontarse al año 1997 para encontrar una cifra mejor, una realidad que subraya la importancia de los pasos que se han realizado hasta el momento para eliminar gasto superfluo, optimizar el destino del dinero público y aprovechar hasta el último céntimo de los recursos económicos con los que cuenta este Ayuntamiento.

El Edil de Economía y Hacienda ha manifestado, además, que la cifra total de deuda ofrece su mejor dato de los últimos 17 años, teniendo que retroceder hasta el año 2001 para encontrar una cifra igual. Hemos de señalar que este guarismo refleja una mejora de 4.064.377,07 euros respecto a la situación que presentaba a finales del pasado año.

Juan Francisco Martínez ha anticipado que esta mejora se deriva del compromiso de austeridad y eficiencia común de todas las áreas municipales para mejorar la salud económica del Ayuntamiento. Se está trabajando, y se está haciendo bien, logrando resultados que repercuten directamente en beneficio de todos los lorquinos, rebajando lo más rápidamente posible la abultada deuda municipal a la que tuvimos que hacer frente en su momento, y cuyo peso hemos afrontado con responsabilidad y eficacia. La situación a día de hoy nos permite afrontar con ilusión y esperanza el panorama económico del Consistorio, ya que los resultados constituyen una muy buena noticia para todos, por la que podemos congratularnos, ya que se ha conseguido precisamente teniendo que hacer frente a una auténtica "tormenta perfecta", cuando nos han golpeado las peores catástrofes naturales de la historia de la ciudad, a las que se sumó la peor crisis económica, social y laboral de España, con una caída en picado de los ingresos municipales y habiendo tenido que soportar sentencias judiciales millonarias contra el Ayuntamiento.

El Edil de Economía ha señalado que donde había despilfarro, cajones repletos de facturas sin pagar y bancarrota, hoy Lorca dispone de rigor en el gasto, proveedores cobrando en cuestión de días y confianza ante administración y banca. Estamos hablando de hechos y realidades fruto del compromiso que adquirimos con los lorquinos y que vamos a seguir desarrollando hasta lograr sanear las arcas municipales. A pesar de todo, hemos sido capaces de incrementar la prestación de servicios municipales, aumentar y mejorar nuestras infraestructuras educativas, sanitarias y de comunicaciones, además de volver a levantar nuestro patrimonio histórico y de recuperar una ciudad maltrecha y herida.

Martínez Carrasco ha indicado que, como ya anticipó el Alcalde, Fulgencio Gil, el proyecto que estamos realizando para lograr una Lorca nueva tiene como base fundamental disponer de un Ayuntamiento fuerte económicamente, de modo que podamos aplicar nuevas rebajas en los impuestos municipales, al tiempo que conseguimos ser una administración con liquidez, frente a la grave morosidad a la que tuvimos que enfrentarnos años atrás. La fortaleza de una ciudad depende en gran medida de que logremos seguir mejorando la salud financiera de esta Administración Local. Ahora los lorquinos disfrutan de un Ayuntamiento cada vez más fuerte, de hecho antes no éramos solventes y hasta se negaban a concedernos créditos, mientras que en la actualidad hemos dado un vuelco total a la coyuntura.

Fuente: Ayuntamiento de Lorca
UNE-EN ISO 9001:2000 - ER-0131/2006 © 2006-2018 Alamo Networks S.L. - Calle Alamo 8, 30850 Totana (Murcia) Política de privacidad - Aviso legal
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información