Ayuntamiento y Grupo Scout Ciudad del Sol se suman a la segunda recogida nacional colaborativa "Basuraleza" en la que se limpiará un tramo del cauce del río Guadalentín

La empresa municipal de limpieza, Limusa, desplegará una amplia batería de contenedores para favorecer el desarrollo de esta iniciativa, enmarcada en el proyecto "1 m2 por la naturaleza".

El Concejal delegado de Limusa, Juan Francisco Martínez, junto al coordinador del Grupo Scout Ciudad del Sol, Pedro Enrique Llamas, han informado que este sábado 16 de junio, Lorca se incorporará al mapa de recogidas de basura colaborativa en toda España, más de 420, gracias al Grupo Scout Ciudad del Sol que actuará como organizador por segundo año y tras la realizada el año pasado en Puntas de Calnegre.

El Ayuntamiento de Lorca, a través de la Concejalía de Medioambiente del Ayto. de Lorca con la Concejal Saturnina Martínez a la cabeza ha brindado toda su colaboración para la coordinación de los servicios necesarios, a la par que la empresa de limpieza municipal, LIMUSA, aportará contenedores para depositar la basura recogida tras las reuniones mantenidas con Juan Francisco Martínez, concejal y delegado de esta entidad participada por el consistorio.

La recogida se realizará en el Cauce del Río Guadalentín, desde el paraje de La Velica hasta la altura del Huerto de la Rueda, con un horario comprendido entre las 9.15 h. hasta las 12.00 h., evitando las horas de mayor intensidad solar. En este intervalo horario se procederá a la limpieza del cauce, especialmente dirigidos a la retirada de plástico para evitar que este residuo, cuya degradación natural se demora durante muchos años, acabe perjudicando a la flora y fauna marina. Se realizará, además, una memoria fotográfica para hacer consciente a la ciudadanía del gran número de elementos que se arrojan a un cualquier espacio, no por ausencia de servicios de limpieza, sino por la falta de civismo de muchos vecinos de nuestra ciudad.

Hemos de destacar que a las 9:15 h. el punto de concentración de los voluntarios será la popular Fuente del Oro, donde se ofrecerán los consejos de seguridad y objetivos perseguidos. A las 9.30 h. se comenzará a limpiar el cauce. Los voluntarios deberán inscribirse en la webwww.proyectolibera.orgpara contar con el seguro preceptivo. Sin este requisito, por motivos legales y de responsabilidad individual, no se podrá participar.

En esta edición se espera llegar a un centenar de voluntarios, y que no sólo sean los propios miembros del Ciudad del Sol los que se sumen, sino que se sumen otras entidades o voluntarios a título individual.

Cabe señalar que 1m² por la Naturaleza es un encuentro anual colaborativo para recoger basura de los entornos naturales. A través de una convocatoria ciudadana salimos todos al monte, a la playa, a nuestra zona natural más cercana para intentar reducir la basura y residuos que hay en la naturaleza a cero.1m2 es la iniciativa bandera del proyecto Libera, una iniciativa de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, que en su primer año de vida, ha movilizado a más de 11.000 voluntarios.

La experiencia del Grupo Scout Ciudad del Sol con el proyecto Libera le ha permitido completar su programación educativa, derivada del compromiso medioambiental que se asume como entidad perteneciente a ASDE, Scouts de España, a través de la Federación de Scouts-Exploradores de Murcia habiendo realizado recientemente otro proyecto como el de apadrinamientos de espacios naturales. Esta iniciativa logró que los Ojos del Río Luchena se incorporaran a los 50 proyectos elegidos en toda España, exponiendo los resultados, perfil y características naturales de este fabuloso enclave de nuestro municipio en un encuentro celebrado en Buitrago de Lozoya (Madrid), ante el resto de entidades.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES