Ayuntamiento y FOMLorca ponen en marcha un proyecto pionero en los centros socio-sanitarios del municipio con el que ayudar a las personas a través de la risoterapia

Tony Flower y Permanente: "Alegría p´a to´a la gente", tiene el objetivo de que los pacientes que se encuentren en un hospital o en un centro de atención psico-social reduzcan el estrés y la ansiedad, aumenten la colaboración con el equipo médico, reduzcan el estrés post-traumático de la experiencia hospitalaria y se recuperen de manera más rápida de cirugías y tratamientos

Los Concejales de Igualdad y Sanidad del Ayuntamiento de Lorca, Juan Francisco Martínez y María del Carmen Ruiz, respectivamente, junto a la presidenta de la Federación de Organizaciones de Mujeres de Lorca, Pilar Fernández, han presentado esta mañana el proyecto "Humor como herramienta terapeútica", una iniciativa pionera que se pondrá en marcha en los centros socio-sanitarios de nuestra localidad.

Juan Francisco Martínez ha explicado que "FOMLorca, en colaboración con la Concejalía de Igualdad, ha promovido Tony Flower y Permanente: "Alegría p´a to´a la gente", una actividad que tiene el objetivo de dar respuesta y atención psicosocial a personas o colectivos que están en un proceso de vulnerabilidad a causa de una enfermedad y que se encuentran en centros de atención socio-sanitaria (hospitales, centros de salud, residencias…). Cabe destacar que en otros municipios de la Región de Murcia se están llevando a cabo este tipo de programas en el ámbito sanitario y están obteniendo un resultado espectacular entre los usuarios a los que está dirigido".

El Concejal de Igualdad ha destacado que "a través de la risoterapia (geloterapia) dos importantes terapeutas holísticos y clowns profesionales, Antonio Martínez y Paula Vilar, realizarán una vez a la semana números en clave clown o micro-espectáculos, magia cómica, variedades musicales y humorísticas, juegos de ingenio, monólogos, dinámicas participativas de risoterapia e improvisación teatral, entre otras actividades con la finalidad de que los pacientes admitan con mayor aceptación el tratamiento, fortalezcan su optimismo, la sensación de control sobre la enfermedad, la energía de superación y se sientan más integrados".

María del Carmen Ruiz, por su parte, ha indicado que "lo que pretendemos desde FomLorca y el Consistorio lorquino es que los pacientes que se encuentren en un hospital o en un centro de atención psico-social reduzcan el estrés y la ansiedad, se aumente la colaboración con el equipo médico, se reduzca el estrés post-traumático de la experiencia hospitalaria, la integración de las personas en la comunidad terapéutica y, lo más importante, una recuperación más rápida de cirugías y tratamientos".

La Concejal de Sanidad ha añadido que "la risa es la mejor medicina, nos ayuda a relajarnos, eliminar tensiones y combatir el estrés. Además estimula la producción de endorfinas, "la droga de la felicidad", una hormona segregada por el cerebro que produce bienestar, disminuye el dolor físico y es antidepresiva. Riendo aumentan las defensas del organismo, se estimula el sistema circulatorio y respiratorio, se facilita el tránsito intestinal y se masajean los órganos internos gracias a las contracciones del diafragma.

Los Ediles de Igualdad y Sanidad, por último, han destacado que "desde el Ayuntamiento de Lorca queremos agradecer al Área III de Salud su predisposición a la hora de formar parte en este proyecto y, sobre todo, a la Federación de Organizaciones de Mujeres de Lorca por poner en marcha este programa tan beneficiario para los pacientes de nuestro municipio. FomLorca vuelve a ser una vez más ejemplo de defensa de los derechos de igualdad de oportunidades, por lo que animamos a esta asociación que sigan desarrollando en nuestra localidad este tipo de actividades que contribuyen a fortalecer el bienestar de todos nuestros ciudadanos".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES