IU pide al Alcalde de Lorca que promueva una entrevista del presidente autonómico con las víctimas del terremoto

Gloria Martín también se ha dirigido por carta al nuevo ministro de Fomento, José Luis Ábalos, y a los diputados murcianos del PSOE en el Congreso, Pedro Saura y María González Veracruz, para pedirles que adopten decisiones que pongan fin al calvario que sufren los afectados

La edil de IU-Verdes remitirá la misma misiva al socialista Diego Conesa cuando tome posesión como nuevo Delegado del Gobierno en Murcia

La concejala de Izquierda Unida-Verdes, Gloria Martín ha pedido al alcalde de Lorca que cumpla, “a la mayor brevedad” con el compromiso que adquirió la semana pasada con el portavoz de IU, Pedro Sosa, y con los afectados por los terremotos de 2011 en el sentido de aplicar “medidas excepcionales ante una situación que es excepcional”. Éstas incluyen la paralización de la tramitación de los expedientes y del envío de cartas, así como la puesta en marcha de un “mecanismo flexible” para poder justificar las subvenciones. El Alcalde aseguró a los vecinos que crearía una comisión con los afectados y que les acompañaría a entrevistarse con el presidente autonómico, el también lorquino Fernando López Miras. “Estamos deseando poder felicitar al primer edil porque cumple con su palabra”, dijo Martín.

Por otra parte, la edil de IU-Verdes ha lamentado que el director general de Ordenación del Territorio, Arquitectura y Vivienda de la Consejería de Fomento, José Antonio Fernández Lladó, haya tenido que esperar a que el PSOE esté en el Gobierno de España para reclamarle que condone a los afectados del terremoto los intereses de demora de las ayudas.  

Martín ha recordado que mientras las Administraciones autonómica y estatal estaban en manos del PP, ambas han sido “totalmente insensibles” al drama que están sufriendo centenares de familias lorquinas a las que se les está reclamando, siete años después de los seísmos, el reintegro de las subvenciones que les fueron concedidas para reparar sus viviendas. “Es paradójico que ahora reclamen al Ejecutivo de Sánchez lo que jamás pidieron al de Rajoy” dijo Martín, quien manifestó su “esperanza” de que el nuevo Gobierno del PSOE sea  “más receptivo”. En ese sentido, la edil de IU-Verdes se ha dirigido por carta al nuevo ministro de Fomento, José Luis Ábalos, y a los diputados murcianos del PSOE en el Congreso, Pedro Saura y María González Veracruz, para pedirles que adopten decisiones  que pongan fin al calvario que sufren los afectados. Martín remitirá la misma misiva al socialista Diego Conesa cuando tome posesión como nuevo Delegado del Gobierno en Murcia.

Martín recordó que aunque las ayudas eran estatales y autonómicas al 50%, es “competencia de ésta última el procedimiento de devolución”. Por ello, exigió a Fernández Lladó que acabe con la maraña burocrática y permita a los afectados justificar las subvenciones a través de inspecciones técnicas, tal y como hace posible la normativa. Esta medida, exigida por IU hace meses, no ha servido hasta el momento para cerrar “ni un solo expediente”, a pesar de las continuas promesas de CARM y Ayuntamiento.

Gloria Martín también le pidió que modifique el criterio “ilegal” que su Departamento está utilizando para rechazar las alegaciones de prescripción que plantean los afectados. “La Comunidad Autónoma debe atenerse a la literalidad de la Ley de Subvenciones y del Decreto que regula las ayudas para archivar los expedientes”, aseguró.

También le recordó a Fernández Lladó que la Secretaria General de Fomento, Yolanda Muñoz, y la concejala de los terremotos de Lorca, Saturnina Martínez, se comprometieron con los afectados a facilitar todo el procedimiento de justificación de las ayudas, lo que incluía la presentación de facturas aunque estuvieran fuera de plazo. Sin embargo, la CARM está enviando ya requerimientos de pago por vía ejecutiva alegando que los afectados no han remitido la documentación en tiempo y forma. “No dieron información suficiente a las víctimas del terremoto en un procedimiento extraordinariamente complejo y excesivamente burocrático, y ahora, de manera extemporánea, pretenden que los afectados recuperen documentación de hace más de un lustro o recaben facturas de empresas constructoras que han desaparecido o cuyos gerentes han muerto”, explicó Martín. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES