Lorca consolida su perfil universitario con el desarrollo de dos cursos de la Universidad del Mar en los que se abordarán los últimos avances en atención temprana y deportes

Se trata de "El fututo de la educación física: hacia la eficiencia docente" y "La atención temprana en el siglo XXI: fundamentación y metodologías de intervención", que se desarrollarán en el salón de actos del Campus Universitario de nuestra ciudad.

Los Conejales de Cultura y Deportes en el Ayuntamiento de Lorca, Agustín Llamas y Juan Miguel Bayonas, junto a la directora Universidad Internacional del Mar, Mercedes Bernabé Pérez, y los Codirectores de los cursosdenominado "El futuro de la educación física: hacia la eficiencia docente", y "La atención temprana en el siglo XXI: fundamentación y metodologías de intervención", Antonio García de Alcaraz y Mª Isabel Casbas, respectivamente, han presentado esta mañana los cursos que se van a desarrollar en nuestra ciudad encuadrados en la oferta de la Universidad Internacional del Mar, dependiente de la Universidad de Murcia.

Se trata de dos seminarios que cuentan con un consolidado arraigo a lo largo de los últimos años en nuestra ciudad. El primero en desarrollarse será el relativo a la atención temprana, que tendrá lugar del 16 al 20 de julio en el salón de actos del Campus Universitario de Lorca. Contará con una duración de 25 horas, un total de 80 plazas y podrán matricularse en el mismo todos los interesados en cursarlo hasta una semana antes de su inicio. Este curso tiene como objetivos principales que el alumno conozca cuáles son las bases metodológicas y el marco conceptual en el que se basa la Atención Temprana, el desarrollo de este sector a nivel estatal y cómo se realiza la intervención interdisciplinar en la que se fundamenta. Para ello se presentarán diversos talleres teórico-prácticos y se propondrá una intervención dirigida al niño, la familia y el entorno para promocionar el desarrollo infantil y prevenir alteraciones en el mismo, desde las distintas disciplinas que forman parte de la Atención Temprana.

Estamos hablando de un curso dirigido a Titulados Universitarios en: Psicología, Psicopedagogía, Logopedia, Fisioterapia, Terapia Ocupacional, Medicina. Alumnos de las citadas titulaciones y personas interesadas en el tema. Los especialistas encargados de su impartición son el Doctor Julio Pérez, Catedrático en Atención Temprana, miembro del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Murcia, junto al Doctor Francisco Javier Fernández, Fisioterapeuta pediátrico del CDIAT Fina Navarro y Profesor asociado del Departamento de Fisioterapia de la Universidad de Murcia, además, de Mª Isabel Casbas, Psicóloga y Directora del CDIAT Fina Navarro, y Laura Murcia Guilabert, Fisioterapeuta pediátrico CDIAT Fina Navarro López del mencionado centro.

Las principales cuestiones que se abordarán son la importancia de la prevención primaria en atención temprana, aprendizaje y neuroplasticidad, trastornos sensoriales, nuevas tecnologías de intervención en el ámbito de la fisioterapia, así como intervenciones dirigidas a la extremidad superior.

El segundo de los cursos, titulado "El futuro de la educación física: hacia la eficiencia docente" también tendrá como marco de celebración el Salón de Actos del Campus Universitario, presentando una duración total de 25 horas y ampliando su aforo hasta los 150 alumnos. Cabe señalar al respecto que actualmente existe una inquietud ante los nuevos retos pedagógicos de una sociedad cambiante, con una clara influencia procedente de las nuevas tecnologías. Este curso trata de abordar esta cuestión y representa un punto de encuentro ideal para profesionales y estudiantes, en pos de una reflexión y mejora de las competencias personales y profesionales necesarias para el desarrollo de la función docente.

La temática del curso se centra en el análisis, desarrollo y puesta en práctica de nuevos enfoques metodológicos relacionados con la Educación Física. Se abordarán con detalle los bloques relacionados con los estilos de enseñanza deportiva y propuestas metodológicas innovadoras, así como los hábitos saludables de niños y adolescentes

La actividad va dirigida a profesores de centros de Educación Primaria, Secundaria y Universidad, y a Licenciados/Graduados y estudiantes en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Ciencias de la Educación, y estudios afines como Psicología, Psicopedagogía, Educación Social… y cualquier persona interesada en el tema. Se pretende conformar un foro de intercambio y aprendizaje entre los profesionales (o futuros profesionales) del ámbito de educativo, con especial orientación a la Educación.

Los principales asuntos que se tiene previsto abordar son los relacionados con la Educación Física y las Tecnologías de Información y Comunicación, así como el ejercicio físico enfocado a la mejora de la salud y las nuevas metodologías de enseñanza. Esta iniciativa está dirigida por los Doctores Antonio García de Alcaraz (Universidad Isabel I) y Enrique Ortega Toro (Universidad de Murcia), y se desarrolla bajo la coordinación de la también Doctora Apolonia Pilar Albarracín, y los profesores Juan Ignacio Beltrán, Miguel Franco, Narciso Marín, Juan Ortuño, Juan Bautista Rosa, Felio Carmelo Ruiz y Juan José Vilar. Las matrículas para participar en ambos cursos están abiertas en la web: http://www.um.es/unimar/sede-lorca/

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES