Satur Martínez: "la educación medioambiental de los niños es fundamental para seguir avanzando en la conservación de la naturaleza y los hábitos de vida para un planeta sostenible"

El Ayuntamiento prosigue con el desarrollo de las actividades conmemorativas del Día Mundial del Medio Ambiente, entre las que cabe destacar la entrega de plantas a alumnos del colegio Virgen de las Huertas, que ha tenido lugar esta mañana.

La Concejal de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Lorca, Saturnina Martínez, ha destacado la especial importancia que tiene la concienciación en materia de respeto a la naturaleza, de forma particular en edades muy tempranas. Estamos hablando de divulgar entre los más pequeños de la casa las principales nociones en materia de conservación medioambiental. Son precisamente ellos los que mejor comprenden la necesidad de mantener hábitos que contribuyan al respeto de nuestro medio natural a través de actos livianos que, mantenidos en el tiempo, logran que podamos seguir creciendo en este sentido. Se trata de continuar, por ejemplo, con la separación de residuos sólidos en nuestra propia casa, distinguiendo entre papel y cartón, vidrio y desechos orgánicos, así como mantener nuestras calles limpias, actuar con civismo en el paso de nuestras mascotas por la ciudad y contribuir a la conservación de nuestras zonas verdes.

Satur Martínez ha participado esta mañana en una jornada divulgativa en materia medioambiental que se ha desarrollado el colegio Virgen de las Huertas, y que ha contemplado una charla informativa a alumnos del centro, que han recibido una planta (begonia), explicándoles previamente los cuidados que necesita y la extraordinaria labor que realizan árboles, plantas e insectos para hacer posible la vida en nuestro planeta. Se trata de una iniciativa enmarcada dentro del programa diseñado por parte del Consistorio Municipal para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente, cuyas actividades se iniciaban ya la semana pasada, y que para la jornada de hoy se suma una charla sobre recogida selectiva de residuos y su tratamiento en el Centro de Gestión de Residuos de Lorca, para los alumnos del instituto Sierra Almenara. Durante hoy, además, el ecoparque móvil recorre el casco urbano y varias pedanías.

La Edil de Medio Ambiente ha anticipado que para mañana martes día 5 de junio, día Mundial del Medio Ambiente, se ha previsto una actividad de CuentaCuentos para alumnos del colegio de Almendricos, coincidiendo con la reapertura de la biblioteca municipal ubicada en dicho centro. Se trata de "Cuentos naturales para niños/as medioambientales", y cuenta con la organización de la Red Municipal de Bibliotecas. A las 11 de la mañana dará inicio una jornada divulgativa sobre tortuga marina en la Costa Murciana, impartida por la Dirección General de Medio Natural, teniendo como escenario el Centro Cultural. A las 12.30 se realizará una charla sobre recogida selectiva de residuos y su tratamiento en el Centro de Gestión de Residuos de Lorca en el salón de actos del instituto Ramón Arcas Meca, mientras que a las21.45 h el Ayuntamiento no encenderá el alumbrado de varios edificios y monumentos emblemáticos del Municipio como llamada de atención al consumo responsable de recursos energéticos.

La celebración de este día nos brinda la oportunidad de ampliar las bases de una opinión pública bien informada y de una conducta de los individuos, de las empresas y de las colectividades inspirada en el sentido de su responsabilidad en cuanto a la conservación y la mejora del medio. Este día ha ido ganando relevancia desde que comenzó a celebrarse en 1974 y, ahora, es una plataforma mundial de divulgación pública con amplia repercusión en todo el globo. Cada año, el Día Mundial del Medio Ambiente se organiza en torno a un tema y sirve para centrar la atención en una cuestión particular apremiante.

El tema de este año,Sin Contaminación Por plástico, hace un llamamiento a la población en favor de un planeta sin contaminación por plásticos. Cada año se vierten en los océanos 8 millones de toneladas de este elemento, lo que amenaza la vida marina y humana, y destruye los ecosistemas naturales. El objetivo es concienciar sobre la necesidad de reducir la cantidad de plástico que se vierte en nuestros océanos.

La celebración de este día pretende hacernos conscientes de que nosotros mismos podemos cambiar hábitos en nuestro día a día para reducir la pesada carga de la contaminación de los plásticos en nuestra naturaleza, en nuestra vida silvestre y sobre nuestra propia salud. Si bien es cierto que el plástico tiene diversos usos muy valiosos, dependemos demasiado del plástico de un solo uso o desechable y eso tiene graves consecuencias medioambientales.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES