Ayuntamiento y Hostelor lanzan una nueva iniciativa para contribuir a la conciliación de la actividad de las terrazas y el descanso de los vecinos, evitando ruidos y gritos

Se ubicarán señales invitando a los clientes a respetar las buenas formas, utilizando un lenguaje coloquial: "Habla a bonico", "Acho, baja la voz"

Los Concejales de Comercio, Urbanismo y Seguridad Ciudadana en el Ayuntamiento de Lorca, María del Carmen Ruiz, Saturnina Martínez y María Belén Pérez, junto al Presidente de la Asociación de Hosteleros de Lorca, Hostelor, Jesús Abellaneda, han presentado esta mañana en la popular plaza de Calderón una campaña de sensibilización y conciliación dirigida a los clientes de hostelería que se marca el objetivo de concienciar contra el ruido.

Se trata de uno de los factores que, en ocasiones, impide la normal conciliación del desarrollo de la actividad de bares, restaurantes y cafeterías con el necesario descanso de los vecinos. Los empresarios de hostelería, conscientes de esta realidad, y en colaboración directa con diversas concejalías del Ayuntamiento, han tomado la iniciativa para trasladar a sus clientes la necesidad de no contribuir a generar ruido. De hecho se dedicará el presente mes de junio a realizar una campaña de sensibilización contra este factor, que contempla la instalación fundamentalmente en las terrazas de los diferentes establecimientos de señales con mensajes alusivos al objeto de la campaña, que se han redactado al estilo de nuestra particular forma de hablar, incluyendo expresiones típicas del lenguaje lorquino tales como "Acho, baja la voz o, "habla a bonico". Esta peculiar redacción tiene el reto de llamar la atención de todos los clientes recurriendo a un lenguaje coloquial que nos invite a no subir la voz.

Esta iniciativa está incluida dentro de las actividades que se van a ir desarrollando durante las próximas semanas con motivo de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, y está centrada en corregir situaciones fácilmente evitables que, a veces, impiden la conciliación del descanso de los ciudadanos con el desarrollo de la actividad hostelera, especialmente en terrazas. La campaña, tiene como misión la de concienciar a la población usuarios de terrazas y a los propios hosteleros contra la emisión de ruidos innecesarios, sobre todo gritos, que puedan afectar al descanso de los vecinos Con esta iniciativa se busca recordar la importancia de la convivencia en el centro de la ciudad, de manera que sea compatible la actividad de quien desee descansar con la de las personas que quieran disfrutar del ocio, gastronomía y el ambiente lorquino.

Desde el Ayuntamiento se apuesta por fomentar este tipo de iniciativas con el objetivo de armonizar tanto los intereses de los residentes como los de usuarios y empresarios de hostelería. Estamos hablando de uno de los sectores que contribuye de forma más destacada con la generación de puestos de trabajo y la dinamización de la actividad social en todas las ciudades. Una ciudad viva requiere de establecimientos que ofrezcan este tipo de servicios, siendo precisamente las terrazas uno de los espacios tradicionales de encuentro y tertulia entre personas. Consideramos que es un proyecto atractivo y enriquecedor para todas las partes. Hostelor, además, va a proceder al reparto entre sus asociados de una amplia batería de servilletas donadas por Higiesmur con los mensajes ya señalados.

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