IU denuncia que el PP suprime la escuela deportiva de verano (EVAFO) en Lorca tras 20 años en funcionamiento

Las familias afectadas denuncian que se les está invitando a que acudan a la oferta privada, explicó la concejala Gloria Martín, quien lamentó que el PP "meta la tijera" en la EVAFO para fomentar el negocio de empresas privadas, como vienen haciendo con otros servicios públicos como la sanidad o la educación

La concejala de Izquierda Unida-Verdes, Gloria Martín, ha criticado que el Gobierno local del PP se haya cargado "de un plumazo" la Escuela de Verano de Actividad Física y Ocio (EVAFO) para niños y jóvenes que venía desarrollándose en Lorca desde hacía 20 años.

Martín ha asegurado que numerosas familias se han puesto en contacto con el grupo municipal de Izquierda Unida-Verdes para alertar del cierre de los cursos, que se desarrollaban durante el mes de julio en los complejos deportivos de La Torrecilla y Felipe VI y que beneficiaban a un centenar de chicos y chicas lorquinos de entre 8 y 14 años. La página web de la Concejalía de Deporte no ha publicado este año información para 2018 ni calendario de inscripciones alguno.

La edil de IU-V ha manifestado que, aun siendo cara (155 euros por cursos de 10 a 13 horas de lunes a viernes), la EVAFO constituía una posibilidad para la conciliación de la vida laboral y familiar para decenas de familias lorquinas durante el verano, y también una oportunidad para incentivar la práctica del deporte en jóvenes y adolescentes. De hecho, los cursos incluían la realización de actividades acuáticas, así como iniciación a diferentes disciplinas deportivas como bádminton, hockey, baloncesto, balonmano, voleibol o fútbol sala. También se llevaban a cabo otras actividades lúdicas como juegos alternativos, expresión corporal y orientación.

"Las familias afectadas denuncian que se les está invitando a que acudan a la oferta de deporte y ocio privada", explicó Martín, quien lamentó que el PP "meta la tijera" en la EVAFO para fomentar el negocio de empresas privadas, "como vienen haciendo con otros servicios públicos como la sanidad o la educación".

Mientras tanto, otros ayuntamientos de la Región ofertan más de 1.400 plazas para participar en programas de ocio y tiempo Libre en verano, de manera gratuita. En Lorca, cuando el PP asumió la gestión del EVAFO se ofertaban 500 plazas con precios por debajo de los 100 euros. Durante sus años de gestión, redujo en un 80% la participación al tiempo que incrementaba los precios un 70%, hasta que, finalmente, "se la ha cargado".

Martín añadió que la medida perjudica también a los titulados universitarios en Educación Física a los que se contrataba cada verano, quienes ahora se verán abocados a pedir trabajo en empresas privadas en las que no siempre se reconoce su categoría profesional por lo que tampoco son remunerados en base a ella.

Por todo ello, la edil de Izquierda Unida exigió que el Ayuntamiento recupere este servicio, lo amplíe y lo subvencione para garantizar una oferta deportiva y de ocio "pública" a los jóvenes del municipio durante los meses de verano.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES