IU-v exige responsabilidades por el trabajo "mal hecho" en la última restauración de la fachada del Palacio Guevara

Dori Peñas: "Se restauró hace sólo tres años, una empresa de las grandes se llevó un dineral por ello y hoy, de nuevo, tenemos el andamio puesto"

La fachada principal del Palacio de Guevara vuelve a vestirse con un nuevo andamio, y se acomete en estos momentos la enésima obra de restauración sobre uno de los inmuebles más singulares y emblemáticos del patrimonio histórico, artístico y cultural de Lorca

El inmueble, declarado en 2008 Bien de Interés Cultural con la categoría de monumento, es, tal y como se reseña en el decreto de su declaración, "uno de los ejemplos más sobresalientes del barroco civil del levante español". Esa catalogación contrasta, en opinión de la edil de IU-V Adoración Peñas, con la calidad y la efectividad de las restauraciones a las que ha sido sometida la fachada del Palacio en los últimos años.

A mediados del pasado siglo XX se realizó sobre la fachada una primera intervención que quiso atajar los problemas de humedad del edificio, sustituyendo parte del basamento del edificio por una piedra menos porosa que la original. Se trató de una buena intervención que contrasta sin duda con las dos últimas.

Hace casi dos décadas la fachada fue sometida a una segunda intervención. Una empresa llegada de Cartagena se limitó a colocar un andamio en la portada del inmueble, que permaneció durante más de un año tapándolo sin ningún tipo de trabajo, para que en dos días, unos operarios llegados de Cartagena le dieran una mano de pintura, y su empresa después de cobrar un pastón del momento y se largara.

Pero es la última de las restauraciones, hace apenas tres años, la que motiva esta iniciativa que IU-V llevará al Pleno del próximo lunes. Hace poco más de tres años, dentro del plan director de restauración de patrimonio histórico de Lorca, una empresa en UTE con otra empresa, se adjudicó la restauración del Palacio de Guevara con un presupuesto de más de 587.000 €.

Hicieron las obras y se llevaron el dinero, sostiene Adoración Peñas, y hoy, de nuevo, tres años después esa fachada tan importante vuelve a presentar patologías como la alveolización de la piedra y la arenización acelerada de la misma como consecuencia de la humedad, que no fueron abordadas convenientemente en el proceso de restauración del edificio. Patologías que están afectando a elementos significativos de la iconografía ornamental de la misma y que han hecho que una nueva empresa vuelva a acometer trabajos de restauración sobre la misma.

La edil de IU-V informa que hace ya más de dos años ya preguntó al gobierno municipal de Lorca si era consciente de ese deterioro, y si hubo una supervisión técnica pública posterior a los trabajos de restauración. Urgimos entonces al gobierno del PP a exigir responsabilidades a una empresa que se ha llevado casi 600.000 euros por un trabajo que deja mucho que desear y sobre el que habría que exigirle a su costa una reparación. No se nos quiso, o no se nos supo, dar respuesta.

Ahora, al encontrarnos de nuevo con un andamio abrazando la fachada del Palacio, queremos saber si se ha exigido a la empresa que hace tres años cobró por ello algún tipo de responsabilidad por un trabajo que manifiestamente se hizo mal.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES