El municipio incorpora a su oferta turística la ruta "La frontera nazarí"

En la que los visitantes podrán recorrer los castillos de Lorca, Xiquena y Vélez Blanco

Está basada en la exitosa novela "El abismo en la frontera" del escritor Francisco José Motos y pretende poner en valor la historia de conflictos y colaboración durante los casi 250 años de la existencia de la frontera entre el reino nazarita de Granada y el reino de Murcia perteneciente a la Corona de Castilla

El Concejal de Turismo del Ayuntamiento de Lorca, Francisco Montiel, el Concejal de Turismo del Ayuntamiento de Vélez Blanco, Dietmar Roth, y el escritor Francisco José Motos han presentado esta mañana la ruta turístico-literaria "La frontera nazarí" que se iniciará el próximo sábado 26 de mayo y recorrerá el Castillo de Lorca, el Castillo de Xiquena y el de Vélez Blanco.

Francisco Montiel ha señalado que "esta nueva ruta turística, que está basada en la exitosa novela "El abismo en la frontera" del escritor Francisco José Motos, está ambientada en el año 1465 en el lugar más importante, desde el punto de vista estratégico, en esa época, que no era otro que el Valle del Guadalentín, con Lorca a la cabeza, y la comarca de los Vélez. El singular paisaje y la gran riqueza patrimonial de esta zona confiere un gran atractivo a esta ruta y pretende poner en valor la historia de conflictos y colaboración durante los casi 250 años de la existencia de la frontera entre el reino nazarita de Granada y el reino de Murcia perteneciente a la Corona de Castilla".

El Concejal de Turismo ha indicado que "los participantes conocerán de mano del autor la importancia de tres castillos a lo largo de la misma: el de Lorca, el de Xiquena y el Vélez Banco. El personaje histórico de Alonso Fajardo "El Bravo" y toda su estirpe fueron protagonistas en de numerosos episodios que enfrentaba a dos sociedades marcadas por sus respectivas religiones: la islámica y la cristiana".

Montiel ha añadido que "en la ruta también se quiere dar un mensaje de convivencia y colaboración para la actualidad. En 1465, dos ejércitos se enfrentaban con gran ferocidad en este lugar generando muerte y destrucción; hoy dos comunidades autónomas españolas, Andalucía y la Región de Murcia, y dos comarcas; el valle del Guadalentín y los Vélez, colaboran para crear una oferta de turismo cultural para destacar lo que nos une en historia, tradiciones y gastronomía".

El Edil de Turismo ha destacado que "la ruta nace con vocación de continuidad y con la voluntad de convertirse en un referente de colaboración entre varias administraciones y organismos públicos, así como una vía para procurar desarrollo cultural y turístico. Cuenta con el patrocinio de Lorca Taller del Tiempo, Ayuntamiento de Lorca, Ayuntamiento de Vélez Blanco, Lorcatur SAU y Centro Andaluz de las Letras de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y colaboran los clubes de lectura de Roquetas de Mar y de Aguadulce y el de Pulpí, municipios de la provincia de Almería".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES