La Noche de los Museos dispara el número de asistentes hasta los 16.245, superando los registrados de años anteriores y confirmando este evento como referencia cultural subregional

El Ayuntamiento apuesta por sumar nuevos escenarios en próximas ediciones, gracias al avance de los trabajos de reconstrucción y rehabilitación. Las iglesias de San Pedro y Santa María, cuyas obras están muy avanzadas, podrían integrarse a los actos el próximo año.

El Concejal de Cultura en el Ayuntamiento de Lorca, Agustín Llamas, ha informado que los diferentes escenarios, museos y espacios culturales que desarrollaron actividades el pasado sábado con motivo de la Noche de los Museos, registraron una afluencia total de 16.245 personas, lo que constituye un récord absoluto dentro de todas las ediciones celebradas de este evento. Estamos hablando de una cifra que confirma el éxito indiscutible de esta cita cultural, que no solo se nutre de asistentes lorquinos, sino que este año hemos podido confirmar que se ha constituido como una referencia cultural para cientos de visitantes de otras comarcas limítrofes que año tras año acuden a nuestra ciudad para disfrutar de los múltiples eventos que llenan nuestros espacios urbanos de vida, espectáculo y actividades. Se trata de una realidad que también beneficia de forma directa a nuestros establecimientos hosteleros, cuyas terrazas estaban repletas a lo largo de toda la jornada.

Agustín Llamas ha anticipado que ahora que gracias al impulso de este Ejecutivo Municipal y de los colectivos y asociaciones que llevaron a término actividades y muestras en la ciudad, la Noche de los Museos se ha consolidado como referencia, tenemos que seguir impulsándola y creciendo en calidad. Este año, por ejemplo, se han sumado visitas que han contado con una aceptación extraordinaria, como es el caso de la Fuente del Oro, recientemente remodelada gracias a la inversión del Gobierno Regional, así como la primera fase de salas del Palacio de Guevara, que luce con mayor esplendor que nunca gracias a las labores de restauración que están permitiendo que su mobiliario, pinacoteca y enseres recuperen su ubicación original.

El Concejal de Cultura ha manifestado que la Noche de los Museos, a media que se siga avanzando la recuperación del patrimonio monumental lorquino, seriamente afectado por los terremotos de 2011, continuará sumando escenarios y recursos. De hecho para el próximo año contaremos, si no surgen imprevistos de relevancia, con la iglesia de Santa María, templo que actualmente está en obras gracias a una inversión superior al millón de euros por parte del Gobierno de España que está dotando al templo de una nueva estructura de cerchas de madera, de grandes dimensiones, que sustentará la nueva techumbre constituida por paneles, también de madera, e irá coronada con tejas acordes con el entorno en el que se ubica la iglesia, respetando la línea estética de este tipo de templos.

Estamos hablando de una Iglesia, que comenzó a ser construida en el siglo XV y fue terminada en el XVIII con la incorporación de la fachada de estilo rococó, no contaba con techo desde la Guerra Civil, cuando fue saqueada e incendiada. También se ha llevado a término el desmontaje de la torre del campanario, procediendo a dotarla de nuevos elementos que le otorgan una mayor seguridad estructural, implementando una batería de sujeciones basadas en la incorporación de tensores especiales para evitar la degradación que estaba sufriendo esta torre y que, tras los terremotos del año 2011, se había agravado hasta el extremo de comprometer muy seriamente su estabilidad.

Llamas Gómez ha señalado que otro de los enclaves que podría sumarse al catálogo de escenarios de la Noche de los Museos el próximo año es la iglesia de San Pedro, que se está beneficiando de una obras de recuperación gracias a las que se ha logrado rescatar la bóveda original de acceso y volver a levantar su pilar principal de piedra. Se trata de un proyecto que supone una inversión cercana a los 600.000 euros, y que permitirá a los lorquinos recuperar una auténtica joya patrimonial. El interior del templo recreará virtualmente el original.

Las cifras que se han registrado de afluencia a los diferentes enclaves que desarrollaron actividades el pasado sábado dentro del programa de la Noche de los Museos son las siguientes:

Paso Morado 520

Paso Azul 1.000

Paso Blanco 1.000

Paso Encarnado 230

Pal. Guevara 1.200

Teatro Guerra 600

San Patricio 1.200

Santiago 400

Virgen De la Huertas 425

Muralla 600

Fuente del Oro 750

Museos Scout 320

Museo del Belén 100

Castillo/Sinagoga 900

Mercedarias 600

Huerto Ruano 900

Trenes 800

Photocall 350

Conciertos 1.100

Museo Arqueológico 2.500

Mercado del sol: 750

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES