IU pide que se habilite un Centro de Emergencias y Primeros Auxilios en las pedanías del Sur

La concejala de esta formación, Gloria Martín, aseguró que se trata de una reivindicación histórica de sus habitantes y de un compromiso electoral incumplido por parte del Partido Popular

La concejala de Izquierda Unida-Verdes Lorca, Gloria Martín, ha exigido hoy al Partido Popular que cumpla con su promesa electoral de crear un Centro de Emergencias y Primeros Auxilios para dar cobertura a las pedanías del Sur, una reivindicación histórica de sus habitantes.

Martín aludió al texto del programa con el que los populares concurrieron a las elecciones municipales de 2015, en el que se refleja que crearían esta infraestructura y que estaría dotada "de personal profesionalizado que atienda las necesidades de los vecinos de la zona".

Sin embargo, a día de hoy, las pedanías del Sur del municipio, que engloban una población cercana a los 8.000 habitantes, no cuentan con ningún servicio sanitario que preste cobertura de urgencias las 24 horas del día excepto en Almendricos y Ramonete. El resto de consultorios ubicados en Pozo Higuera/La Campana, La Escucha, Morata y Purias están abiertos para consultas médicas sólo en horario matutino y entre semana. En el caso de Purias, la asistencia en consultas no está garantizada a diario porque el mismo facultativo debe atender también a los pacientes a domicilio y prestar servicio en la residencia de Asprodes.

Martín explicó que, ante una urgencia sanitaria, los vecinos de algunas zonas de Aguaderas o Purias deben desplazarse hasta 25 kilómetros para llegar a los consultorios de Almendricos o Ramonete, o al casco urbano de Lorca.

La edil de IU-Verdes aseguró que los pueblos del Sur de Lorca, como ocurre también en las Tierras Altas, tienen una población envejecida que debe acudir al médico con mayor frecuencia y que precisa de atención urgente en más ocasiones. Algunos núcleos de población están alejados de los centros de referencia a los que los usuarios pueden tardar hasta media hora en llegar, algo crítico en una situación de emergencia.

"Lo único que pedimos es que el PP cumpla con la palabra dada a los vecinos y que proceda a la implantación de este nuevo servicio en la zona más apropiada para mejorar la calidad asistencial, la salud y la seguridad en igualdad de acceso", dijo.

En ese sentido, Martín denunció la política de "abandono y ninguneo" de la población rural que exige "disfrutar de los mismos derechos que la urbana". "No se trata de una elemental y negligente falta de planificación y previsión, sino de una estrategia cuidadosamente diseñada para privatizar progresivamente la sanidad pública y para empobrecer la atención primaria, en especial en las zonas rurales", aseguró.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES