El PSOE pide al PP que no se escude en la empresa para esconder su incapacidad de ofrecer a los lorquinos un transporte urbano atractivo y moderno

Los socialistas consideran que la insostenible situación actual del transporte urbano de autobuses en Lorca obedece en un 50% al incumplimiento del pliego de condiciones por parte de la nueva empresa concesionaria, que no renueva la flota de vehículos, y en otro 50% al equipo de Gobierno del PP, incapaz de poner a disposición de la concesionaria y los vecinos las infraestructuras y soportes de información necesarios para desarrollar un servicio accesible y atractivo en una ciudad con elevados índices de contaminación por ozono troposférico.

El concejal del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Lorca, David Romera, ha denunciado que "existe una doble responsabilidad" respecto a la "insostenible situación en la que se encuentra el servicio de transporte público urbano en Lorca", una de cuyas consecuencias fue el incendio de uno de los vehículos tras ser detectado por el conductor un fallo de funcionamiento, en el cual afortunadamente no se produjeron daños personales.

Esa doble responsabilidad "recae en un 50% en la empresa concesionaria y el otro 50% en el propio Ayuntamiento", que de forma conjunta, "deben velar por la buena prestación de un servicio público esencial en una ciudad que además cuenta con uno de los niveles de contaminación atmosférica por ozono troposférico a causa del tráfico rodado más elevados de España".

Romera ha indicado que "el equipo de Gobierno del PP se escuda en el incumplimiento del pliego de condiciones por parte de la nueva empresa concesionaria, que no ha procedido a la renovación de la flota de autobuses", para "esconder su incapacidad en la responsabilidad que tiene para crear un transporte público más atractivo y que sea cada vez más utilizado por los lorquinos".

Para el PSOE, "naturalmente, la empresa concesionaria no está cumpliendo con lo previsto en el pliego de condiciones, pero los compromisos que tiene adquiridos el Ayuntamiento con la ciudadanía lorquina, tampoco son cumplidos, por cuanto es incapaz de poner a disposición de la concesionaria y los vecinos de Lorca de las infraestructuras de cobijo e información a los usuarios necesarios para el mejor funcionamiento del servicio"; esto es, la colocación de marquesinas y soportes de información tanto en las paradas existentes que no cuentan con ellos como en aquellas paradas de nueva creación.

En este sentido, el edil socialista recuerda que en estos momentos existen 11 líneas de transporte urbano, de las que únicamente dos tienen buena afluencia de usuarios: Apolonia-Hospital Rafael Méndez y Apolonia-CC. Parque Almenara, teniendo las demás líneas unos índices de ocupación prácticamente nulos. "De ahí que se haya convertido en algo habitual ver cómo pululan por la ciudad autobuses urbanos siempre vacíos", lo que fue denominado por los socialistas como un "transporte urbano fantasma". Se trata de una cuestión de falta de organización y logística.

Romera se pregunta: "¿Cómo van a coger los lorquinos el autobús de una de esas líneas fantasma si las paradas no están identificadas, si no están señalizadas, si no hay marquesinas ni soportes de información? ¿Cómo van a coger los lorquinos el autobús en unas líneas donde no se sabe ni de dónde parten, dónde finalizan, o qué itinerario recorren? ¿Cómo van a utilizar los lorquinos unas líneas de autobús donde no se conocen horarios ni frecuencias? ¿Y qué ocurre con nuestros visitantes?"

Esta información no existe "porque el Ayuntamiento ni se preocupa en instalar nuevas marquesinas y soportes de información, ni se preocupa porque la concesionaria coloque la información pertinente (planos, horarios, frecuencias, conexiones...) en las paradas sí señalizadas, como tampoco se preocupa de los cambios de itinerario a consecuencia de las obras de regeneración urbana".

De esta manera, "es imposible" que el uso del autobús urbano sea atractivo. De hecho, desde hace una década el número de viajeros ha descendido de forma continuada a la mitad, mientras que las emisiones de CO2 producidas por el tráfico rodado no ha parado de crecer en Lorca, aumentando un 14% entre 2008 y 2016, según datos de la mesa local de Agenda 21. Es decir, "no es suficiente para que la gente vuelva a coger el autobús la renovación de la flota, es necesario que el servicio disponga de infraestructuras complementarias que sirvan de cobijo e información al usuario".

Además, Romera señala que durante estos meses, "no se ha realizado ninguna campaña de sensibilización y promoción del servicio a la población para que se reduzca la dependencia de los lorquinos del vehículo privado y se utilice el transporte público para reducir los elevados niveles de contaminación por ozono troposférico y aumentar la calidad de vida de los ciudadanos".

Por último, desde el PSOE se pide al equipo de Gobierno del PP que, además de hacer cumplir íntegramente el pliego de condiciones aprobado a la empresa concesionaria, "que se dote a todas las paradas, las existentes y las de nueva creación, de las marquesinas y soportes de información necesarios, incluyendo aquellos retirados y no recolocados con las obras de regeneración urbana, para dar cobijo y proporcionar información a los usuarios sobre las características y condiciones de cada una de las líneas de transporte urbano". De esta forma, junto a la conveniente campaña de información a la población, "los niveles de ocupación, especialmente en las líneas que van a diputaciones, se verán aumentados".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES