La Guardia Civil detiene in fraganti a cuatro personas con más de dos toneladas de naranjas en Almendricos-Lorca

Grupo criminal experto en hurtos de fruta

A los arrestados, con un amplio historial delictivo, se le atribuye la presunta autoría de, al menos, una decena de hurtos de cítricos

Cuatro empresas del sector agrícola de Lorca han resultado perjudicadas por el robo de 12 toneladas de fruta

Se trata de un grupo organizado con movilidad geográfica entre las provincias de Murcia y Almería

La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco de los servicios establecidos en el 'Plan contra las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas', ha desarrollado la operación PORTOCALE que ha culminado con la desarticulación de un grupo criminal dedicado al hurto de productos agrícolas, con la detención, in fraganti, de sus cuatro miembros y la recuperación de más de dos toneladas de naranjas.

Se han esclarecido una decena de delitos de hurto de cítricos, en los que cuatro empresas agrícolas de Lorca han resultado perjudicadas por la sustracción de 12 toneladas de fruta.

La investigación se inicio a principios de año cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de una serie de robos en explotaciones agrícolas dedicadas al cultivo de cítricos, en fincas de la pedanía lorquina de Almendricos.

Agentes del Equipo ROCA (contra robos en el campo) de la Benemérita recabaron indicios e información que permitió averiguar que se trataba de un grupo organizado, experto en este tipo de tareas delictivas, que actuaba con nocturnidad.

A la vista de la reincidencia de estos hechos, la Benemérita dispuso numerosas vigilancias de la zona para prevenir nuevos robos, así como para verificar la presencia de personas ajenas a las empresas perjudicadas.

Movilidad geográfica entre las provincias de Murcia y Almería

Simultáneamente, se conoció que unidades de la Guardia Civil de Almería habían identificado un vehículo sospechoso, ocupado por dos ciudadanos rumanos, en zonas agrícolas de esa provincia.

Esta información, unida a la ya obtenida por los investigadores, así como a los numerosos dispositivos de vigilancia establecidos en las zonas afectadas, permitió la localización de un turismo cuando salía de una de las fincas, en dirección a Puerto Lumbreras, con evidentes signos de llevar exceso de peso.

Un amplio dispositivo policial

El dispositivo policial, reunido de madrugada en la zona, se desplegó hasta interceptar el vehículo, en el que viajaban dos ciudadanos rumanos que resultaron ser las personas identificadas en la provincia de Almería, los cuales, además, contaban con un abultado historial delictivo por numerosos hurtos de productos agrícolas.

En el turismo transportaban 910 kilos de naranjas recién cortadas que fueron recuperadas.

El dispositivo policial se mantuvo en la zona hasta localizar, esa misma noche, un segundo vehículo cuando salía de otra finca en dirección a la pedanía de Almendricos. Una vez interceptado, los agentes hallaron más de una tonelada de naranjas, por lo que sus ocupantes fueron detenidos como presuntos autores de delito de hurto.

El desarrollo de la operación PORTOCALE ha culminado con el esclarecimiento de una decena de delitos de hurtos en los que han resultado perjudicadas cuatro empresas del sector agrícola de Lorca, por la sustracción de 12 toneladas de cítricos.

Los arrestados varones, con edades comprendidas entre los 28 y los 40 años, de nacionalidad rumana y con un abultado historial delictivo por delitos de la misma naturaleza, las dos toneladas de fruta recuperada y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Lorca (Murcia).

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES