El proyecto de apadrinamiento de espacios naturales de los Ojos del Río Luchena se presenta con otros cincuenta de toda España

El proyecto del Grupo Scout Ciudad del Sol fue uno de los cincuenta seleccionados de entre casi un centenar presentados desde toda España

El Grupo Scout Ciudad del Sol de Lorca perteneciente a Scouts de España a través de la Federación Scout de Exploradores de Murcia acudirá a Buitrago  de Lozoya (Madrid) para poner en común, junto a los otros cincuenta proyectos seleccionados en toda España por SEOBirdlife. El proyecto denominado ‘Apadrina los Ojos del Río Luchena’ culminó el pasado domingo 29 de abril con la limpieza del entorno de los Ojos del Luchena, la poza y la rivera del mismo que va desde ese punto hasta la zona recreativa, habiendo sido seleccionado con otros cincuenta del casi centenar recibidos desde todos los rincones de España, de esta manera esta Zona de Especial Protección Ambiental (ZEPA) en la que existen poblaciones de Buho Real, Halcón Peregrino, Buitre Leonado, etc.

Se realizó una reforestación con 400 plantas de lentisco y otras especies autóctonas para favorecer el sotobosque, instalación de medio centenar de señales verticales con leyendas sensibilizadoras para no abandonar basura en la zona dado que no existe recogida y la mejora estética de la zona de baño de los actos vandálicos.

La acción se enmarca en el marco del proyecto LIBERA de SEO/BirdLife, en alianza con Ecoembes, que ha impulsado distintas acciones siendo esta la de Apadrinamiento de Espacios Naturales no urbanos de especial singularidad.

Las actividades programadas por el Grupo Scout Ciudad del Sol se fijaron para el segundo y tercer trimestre en el que por un lado han tenido una parte formativa y de divulgación entre los más de doscientos educandos pertenecientes a su grupo, habiendo usado este proyecto como herramienta para el aprendizaje por la acción.

Con la reciente Ley de Voluntariado, han sido los educandos mayores de 16 años hasta los 21, es decir, escultas y rovers, quien han ido marcando los pasos a seguir encargándose del diseño, desarrollo y planificación pero dada la metodología de trabajo se han integrado también los eduandos de lobatos, de 8 a 10 años, y la sección scout, de 11 a 13 y que participaron igualmente.

Respecto a los scouters educadores, los más de cincuenta voluntarios, se han encargado de ser meros facilitadores y orientadores ya que el proyecto está sufragado por una aportación económica que libera a las familias del 108 de asumir los costes al completo como vienen haciendo hasta ahora.

“Basuraleza”, el nuevo vocablo propuesto por SEO para españolizar el de “littering” que no es otra cosa de no abandonar residuos que dañen los ecosistemas ha estado muy presente en estos meses.

La primera participación del Ciudad del Sol en el proyecto Libera fue el pasado mes de junio, la campaña ‘1m2 por la naturaleza’, primera limpieza colaborativa nacional de espacios naturales que se desarrollará de forma simultánea en al menos en 100 lugares de nuestro país donde fue incorporada la costa lorquina con el poblado de Puntas de Calnegre y en el que se retiró casi una tonelada de basura, principalmente plásticos de origen agrícola, y donde colaboró el Ayuntamiento de Lorca y LIMUSA.

El proyecto de apadrinamiento no finaliza aquí pues los proyectos del Grupo Scout Ciudad del Sol vinculados al Luchena de corte medioambiental se vienen realizando desde hace tres lustros cuando la Casa Chiripa fue cedida por la Comunidad de Regantes de Lorca y la CHSegura para su reahilitación  y puesta en valor como refugio scout y aula de interpretación de la naturaleza.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES