El PSOE propone un paquete de medidas para luchar contra el cambio climático y proteger los recursos naturales desde el municipio

La concejal socialista Paqui López, también pidió que el Ayuntamiento deje de baldear calles y regar los jardines con agua potable y que utilice agua reciclada

La edil también pidió el incremento de zonas verdes en el municipio, la reforestación de los montes y la creación de un bosque infantil.

Con motivo de la celebración el próximo día 5 del Día Mundial del Medio Ambiente, la concejal socialista Paqui López hizo público un paquete de propuestas encaminadas a la lucha contra el cambio climático y la protección de los recursos naturales desde el propio municipio.

Para ello, López pidió la elaboración e implantación de un programa destinado a difundir prácticas de consumo responsable de recursos naturales, especialmente en el ámbito de la educación. Así, López propuso al Ayuntamiento la organización de actividades y talleres para escolares con el objetivo de concienciar a los niños y niñas del municipio sobre el valor real del agua y la importancia de un consumo responsable. Entre esas actividades se podrían llevar a cabo visitas a las plantas de tratamiento de agua potable del municipio para conocer los sistemas que componen las potabilizadoras, su funcionamiento y el recorrido que sigue el agua en todo su ciclo. Además, de forma complementaria, podrían preverse diversas actividades de animación y talleres lúdico-formativos relacionados con el agua y el reciclaje, orientados a la concienciación de las nuevas generaciones en la conservación del medio ambiente. Asimismo, López consideró necesario el reparto gratuito de economizadores de agua a todos los escolares del municipio, "con el que podrían ahorrar hasta en un 50% en el consumo individual de cada grifo en sus hogares".

La concejal socialista también propuso la puesta en marcha del programa "Objetivo 30%" en el uso de energías renovables y reducción de emisiones. En ese sentido López ahondó en la necesidad de que el Ayuntamiento ponga en marcha una estrategia para que el consumo energético de instalaciones, oficinas y transportes públicos, sea proveído por energías renovables en al menos un 30%.

Desde el PSOE también han solicitado la instalación de islas ecológicas en todos los barrios, así como incremento del número de depósitos para pilas. También piden el uso de agua reciclada para el riego de parques y jardines y la limpieza urbana. En ese sentido, exigió al Ayuntamiento que cese en la práctica de utilizar agua potable para el baldeo de calles.

La edil también pidió el incremento de zonas verdes en el municipio, la reforestación de los montes y la creación de un bosque infantil. El objetivo de este último proyecto es fomentar la conciencia ecológica de los escolares creando un espacio verde generado por ellos mismos estableciéndose así un vínculo entre el territorio y la población.

"De esta manera motivamos el conocimiento de la flora de la comarca, además del cuidado de los más pequeños por la naturaleza", dijo López, ya que cada escolar deberá asumir la responsabilidad en la conservación de "su planta". Además, la concejala del PSOE pidió que el proyecto incluya la plantación de un árbol por cada niño nacido en Lorca y que cada planta sea "bautizada" con el nombre de los neonatos a través de una placa identificativa que permita que los pequeños puedan cuidar de su árbol en el futuro.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES