Alertan a la Guardia Civil de un vertido contaminante al cauce de la rambla Alta

En la pedanía de La Torrecilla, en Lorca

El Concejal de Medio Ambiente alertó en la tarde de ayer a la Guardia Civil de un vertido contaminante al cauce de la rambla Alta, en la pedanía de La Torrecilla

Melchor Morales, que ha calificado los hechos como una "auténtica aberración impropia de seres humanos", estuvo en el lugar de los hechos, junto a vecinos, miembros de la Guardia Civil y técnicos de Aguas de Lorca. El vertido, cuyo origen se está investigando, estaba compuesto por una mezcla que parecía contener aceites de alta densidad y gasoil.

El Concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Lorca, Melchor Morales, ha informado de que durante la tarde-noche del día de ayer (viernes) alertó a la Guardia Civil, en concreto al Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona), de que se estaba produciendo un vertido de sustancias contaminantes a la red de saneamiento del polígono industrial de Saprelorca y al cauce de la rambla Alta, en la pedanía de Torrecilla.

Melchor Morales ha explicado que con motivo de las inspecciones periódicas que se están llevando a cabo en dicha zona, motivadas por las reiteradas denuncias presentadas por parte de los vecinos de La Torrecilla, se desplazó a dicho lugar junto a trabajadores de la empresa Aguas de Lorca. Una vez detectado el vertido, se informó de lo que estaba sucediendo a la Guardia Civil, personándose poco después una pareja de la benemérita en el lugar de los hechos. Esta pareja requirió la presencia de sus compañeros del Seprona que se hicieron cargo de la incidencia.

El Concejal de Medio Ambiente ha señalado que desde el Ayuntamiento se está elaborando un informe detallado de lo acontecido. En el documento se recogerán los datos relativos al vertido. Morales ha anticipado que, de acuerdo con las primeras impresiones del caso, la sustancia contaminante parece ser una mezcla de aceites de alta densidad y gasoil, a falta de comprobación más veraz. Lo que sí ha quedado claro es que algún desalmado ha tratado de aprovechar el aumento del caudal de la red de saneamiento, provocado por las fuertes lluvias registradas a lo largo de la jornada de ayer, para deshacerse de sustancias contaminantes y peligrosas. Se trata de una actitud impropia de personas civilizadas. Confiamos en que la actuación del Seprona consiga detectar con fiabilidad a los autores del vertido sobre quienes podría caer una denuncia por delito ecológico.

Melchor Morales ha indicado que en estos momentos se está investigando la procedencia del vertido, sobre cuyo origen existen indicios que, en todo caso, deben ser debidamente contrastados por las autoridades competentes. Por parte de los técnicos desplazados hasta el lugar desde Aguas de Lorca se recogieron muestras del vertido, así como diferentes fotografías que se han incorporado al informe de los hechos.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES