La Plataforma ciudadana a favor del poblado pesquero de Puntas de Calnegre insta al Ayuntamiento a que "no se rinda"

en su lucha por conservar el poblado

Se trata de una de las conclusiones de la reunión que esta misma semana han mantenido los afectados con su abogada y el Consistorio Municipal. En el tema del deslinde, y a la espera de la decisión del Tribunal Supremo, se apuesta por “agotar todas las posibilidades"

La concejal de Cultura del Ayuntamiento de Lorca, Rosa Mª Medina, ha informado de las conclusiones de la reunión que los ciudadanos afectados por los intentos de demoler el poblado pesquero de Puntas de Calnegre han mantenido esta misma semana con su abogada y los concejales responsables del Consistorio Municipal en este sentido. Medina ha señalado que el mensaje de los vecinos, que se han integrado en Plataforma Ciudadana para defender sus derechos y el mantenimiento del poblado, es claro: “Calnegre no se rinde”. Este es el planteamiento de los afectados, que también quieren dejar patente que no contemplan ninguna otra alternativa que no sea la conservación del poblado pesquero en las condiciones que históricamente mantiene.

Rosa Mª Medina ha explicado que en dicho encuentro, que tuvo lugar en el Ayuntamiento de nuestra ciudad, los afectados acordaron que, en lo concerniente a la modificación del deslinde no ha lugar a la presentación de nuevos expedientes, dado que la decisión aún está pendiente de resolver por parte del Tribunal Supremo. En todo caso lo que sí tienen muy claro, y así lo pusieron de manifiesto en esta reunión, es que sea cual sea la decisión en lo referido al deslinde, la plataforma tiene muy claro que van a agotar todas las vías judiciales posibles para conservar el poblado. Los propios afectados mostraron su profunda decepción por la postura que se mantiene al respecto por parte de la Demarcación de Costas del Estado y por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, al tiempo que dejaron patente su máximo respaldo a la declaración como Bien de Interés Cultural del poblado.

“Agraviados y perjudicados” por el acoso y derribo contra el poblado

Los miembros de la plataforma nos comunicaron que se consideran agraviados y perjudicados por parte de dichas administraciones, dado que en otros lugares se está haciendo la “vista gorda” con determinadas construcciones. Se trata de un sentimiento que compartimos desde el Ayuntamiento de Lorca, ya que todos sabemos lo que está pasando con construcciones de viviendas de lujo que sí parece que vulneran a todas luces la Ley de Costas, y cuyos propietarios son destacados miembros del PSOE. Es por ello que la línea de “acoso y derribo” que se han marcado contra el poblado resulta aún más injusta e incomprensible.

Moción al Pleno del Ayuntamiento

La Concejal de Cultura ha anticipado que el Grupo Municipal Popular instará a todas las fuerzas políticas con representación en el Pleno del Ayuntamiento a que expresen su respaldo a la declaración de BIC del poblado de Puntas de Calnegre que ha incoado la Dirección General de Cultura de la CARM, medida a la que se oponen con sorprende ansía tanto desde el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, como desde la Demarcación de Costas del Estado e incluso desde la Delegación del Gobierno. Se trata de una moción que contendrá un acuerdo en tal sentido y que se debatirá en el Pleno del próximo lunes, y en la que esperamos obtener el respaldo del resto de grupos municipales, más aún cuando Izquierda Unida ha respaldado la citada declaración en diversos foros públicos.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES