El Ayuntamiento reclama al Ministerio de Fomento una reunión urgente para aclarar las últimas informaciones relacionadas con el trazado ferroviario

La Junta de Gobierno Local invita al Ministerio a que utilice los canales de comunicación oficiales con el Ayuntamiento por respeto a los lorquinos y lealtad institucional

El Concejal de Fomento del Ayuntamiento de Lorca, Joaquín Ruiz, ha informado de que la Junta de Gobierno Local del Consistorio Municipal celebrada esta mañana ha reclamado al Ministerio de Fomento la celebración de una reunión entre ambas administraciones para aclarar qué está pasando con la posible llegada del AVE a nuestra ciudad. Ruiz Montalván ha señalado que dicha solicitud se ha trasladado tanto al Ministerio de Fomento, como a la Secretaría de Estado de Infraestructuras y Planificación, así como al Director General de Infraestructuras Ferroviarias.

El Edil de Fomento ha anticipado, además, que también se ha reclamado a las citadas administraciones que, tras las recientes manifestaciones efectuadas por el Ministerio de Fomento, declarando la paralización de las inversiones previstas para el año 2010 y considerando puedan las medidas que se vayan a adoptar afectar a nuestro municipio, se ha solicitado que tengan a bien concretar si los proyectos que por parte de ese Ministerio se están ejecutando, o está previsto que se ejecuten en el término municipal de Lorca, van a sufrir alguna alteración o modificación sustancial en cuanto al calendario inicialmente previsto, o en cuanto a los términos de financiación fijados. Especialmente nos preocupan dos actuaciones como son el “Proyecto constructivo del Corredor Mediterráneo de alta velocidad. Tramo: Murcia-Almería” y el “Proyecto de Integración Urbana a su paso por el casco urbano de la Ciudad de Lorca”.

Desde el Ayuntamiento de Lorca, según ha informado Ruiz Montalván, se ha invitado a los citados a que, dado que existen múltiples y oficiales canales de comunicación entre las administraciones públicas a las que representamos, aprovechen la existencia de los mismos para transmitir de forma directa al Excmo. Ayuntamiento de Lorca todas aquellas novedades que puedan surgir entorno a esta materia y, en concreto, a la afección que puedan repercutir en nuestro término municipal.

El AVE, un proyecto de ciudad

La solicitud aprobada por parte de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Lorca indica que el casco urbano de Lorca se encuentra con una división ancestral que viene determinada por el emplazamiento del trazado ferroviario. Desde hace varias décadas, y con diferentes signos políticos al frente de la gestión del Excmo. Ayuntamiento de Lorca, desde la Alcaldía del Consistorio se ha reivindicado la necesidad de poner una solución, toda constatado el hecho de que la línea ferroviaria no sólo estrangula y condiciona en buena medida el tráfico rodado, sino que se ha constituido en una barrera que cercena el desarrollo urbano en gran medida. Muchos han sido los intentos por concretar la tan demandada solución, que han contemplado, entre otras acciones, la constitución de una mesa para el soterramiento del ferrocarril, en la que están representados los diferentes agentes sociales y económicos del municipio. Desde el año 2007 se vienen sucediendo con especial regularidad diferentes novedades ligadas a este asunto, que, en la mayoría de las ocasiones, llegan al Excmo. Ayuntamiento de Lorca únicamente a través de los medios de comunicación.

La estación de AVE en Lorca es irrenunciable, necesaria y obligatoria

El Concejal de Fomento ha manifestado que “de forma especial en las últimas semanas, y tras el anuncio de importantes recortes en las inversiones que el Gobierno Central destina a las infraestructuras, hemos asistido a un nuevo capítulo en este sentido. Por motivos que desde el Ayuntamiento de Lorca no alcanzamos a entender, hemos asistido a una nueva oleada de noticias contrastadas por parte de diferentes fuentes del Ministerio de Fomento que, una vez más, oscurecen el horizonte tanto de la tan necesaria llegada del AVE a Lorca, como de la posibilidad del soterramiento del trazado del ferrocarril y de la instalación de una estación de AVE en nuestra ciudad, hecho este último que desde el Excmo. Ayuntamiento de Lorca consideramos irrenunciable, necesaria y obligatoria”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES