El Ayuntamiento pone en marcha una nueva iniciativa que aprovechará el biogás de la basura del CGR para generar electricidad como para abastecer a 2.000 viviendas

Se trata de un sistema de desgasificación que permitirá el aprovechamiento de unos 4 millones de metros cúbicos de biogás anuales, transformándolos en energía renovable

El Concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Lorca, Melchor Morales, ha presentado el nuevo sistema de desgasificación y generación eléctrica de los vasos de vertido del Centro de Gestión de Residuos de Lorca que permitiría la instalación de motogeneradores de hasta 875 kilovatios de potencia eléctrica gracias a la conversión del biogás (metano en un 50%) en energía renovable. Con esta iniciativa, Lorca lidera el aprovechamiento energético de sus residuos más allá de la quema del mismo -lo mínimo que marca la legislación vigente- con una inversión de 1,76 millones de euros, y proporcionando electricidad equivalente como para abastecer entre 1.900 y 2.000 viviendas.

Para llegar a la estimación de 875 kW, HERA Ener·g, empresa adjudicataria del concurso público para un periodo inicial de 15 años, prevé la instalación de dos motogeneradores Perkins. El primer año se instalará uno de 500 kW y el segundo año otro de 375 kW. A pleno rendimiento, el Centro de Gestión de Residuos generaría (datos de proyecto) 3.773.900 metros cúbicos de biogás.

La existencia de materia prima está asegurada por la entrada de residuos constante y su tratamiento en la planta lorquina. La previsión es de un aumento aproximado de 70.000 toneladas anuales hasta el año 2015. Actualmente, Lorca recibe los residuos recogidos por Limusa y de algunos municipios de la comarca, siendo el volumen de residuos vertidos desde 1999 a 2008 de 624.920 toneladas.

Cabría mencionar que el potencial dependerá no solamente de la cantidad de residuos depositado y del porcentaje de materia orgánica, sino que también depende de otros condicionantes como los meteorológicos, la eficiencia del sistema de captación, impurezas en el biogás generado, etcétera. La caracterización de los residuos vertidos en la planta de Barranco Hondo refleja una composición mayoritaria de RSU mezclado y otros (42,83%), esto es, basura doméstica y asimilable, y rechazo (41,45%), seguida de industrial asimilable a RSU (13,89%) y plástico (1,83%).

La normativa europea, obliga a que todos los Estados de la Unión deben tener sistemas que eliminen y/o valoricen el biogás que emana en los vertederos. En España igual que en muchos estados, uno de los sistemas es la quema mediante antorchas, evitando así su evacuación a la atmósfera.

El metano es un gas altamente contaminante teniendo un potencial de efecto invernadero 21 veces superior al del CO2, pero el Centro de Gestión de Residuos de Lorca irá más allá gracias a las tecnologías actuales convirtiendo el biogás en electricidad, energía renovable que se trasladará a la red eléctrica murciana.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES