UPyD pide al Ayuntamiento una solución definitiva al problema de Puntas de Calnegre

Propone un plan de actuación respetuoso con la legislación sobre litoral y que solucione el problema de realojo de los vecinos afectados

Nuestro alcalde publicó a bombo y platillo que el tema de los vecinos de Puntas de Calnegre estaba solucionado porque estas viviendas se iban a declarar Bien de Interés Cultural y utilizaba este recurso para justificar la solicitud de preservar ese entorno del derribo que propone Costas para poder cumplir la ley.

Se pretende contentarles con algo que no es real y que, como tal no va a ocurrir porque no se dan los requisitos para ello, en lugar de afrontar el problema de cara y con valentía. De este modo, y de forma engañosa, para no remover los ánimos de los vecinos, lo único que está haciendo es no afrontar un problema que lleva años sin solución, dejando a los vecinos de Puntas de Calnegre desprotegidos con tal actitud. Se trata de un conjunto de viviendas en un pésimo estado de conservación, en una situación completamente ilegal desde su construcción y muchas sin ningún tipo de registro de propiedad de suelo, además de una antigüedad mucho menor a la indicada, como se puede comprobar en la documentación que existe sobre este asentamiento. El informe que publica la prensa hoy así lo pone de manifiesto tal y como estaba claro desde el principio.

UPyD propone invertir en infraestructuras en la diputación del Ramonete para tener acceso a los servicios que merecen estos vecinos como seguridad, sanidad, comunicación, educación etc... y que se comprometan a dar una solución real a los vecinos de Puntas de Calnegre, con algún tipo de realojo en las zonas de su propiedad que el Ayuntamiento dispone en dicha diputación para los que realmente tienen demostrado el uso de la vivienda como única y que está habitada durante todo el año. La propia empresa constructora municipal se puede encargar de lo obra y el Ayuntamiento puede ofrecer algún tipo de ayudas financieras para los vecinos.

UPyD propone la creación de un gran paseo marítimo y zonas de recreo y servicios para baño. Se deben mejorar las vías de comunicación con Mazarrón y con Águilas, además de, por supuesto, actuar en la carretera que comunica con Lorca e invertir en transporte público que comunique el núcleo urbano con esta zona. Se debe cumplir la ley nacional y el plan regional sobre esta parte del litoral. La solución pasa por crear una zona de servicios turísticos que den cobertura al parque y a las playas con equipación de calidad que pasan por potenciar la actividad del propio Albergue y los comercios que ahora existen, ubicándolos en el lugar adecuado al otro lado del paseo propuesto.

Asimismo se propone la señalización de senderos naturales y la construcción de un pequeño puerto que sirva de refugio a embarcaciones, tal y como aconseja el plan de ordenación del litoral y tal y como ya existió hace tiempo para los barcos que faenaban entre Mazarrón y Águilas. Consideramos imprescindible que nuestro Ayuntamiento realice una campaña de promoción de la zona dada su importancia medioambiental como parque natural.

El desarrollo de un turismo respetuoso con el entorno podrá ofrecer mejores condiciones de vida a esos lorquinos sin necesidad de vulnerar la ley. No se trata de cerrar los negocios existentes que son el medio de vida de esas familias, sino de hacerlos más rentables ubicándolos en lugares adecuados y que les permitan cubrir los servicios que ese espacio necesita fomentando un turismo respetuoso con el medio. Tenemos que hacer compatible ofrecer un modo de vida de calidad a esos vecinos sin que eso suponga una agresión al entorno privilegiado en el que viven y del que podemos disfrutar todos. Se trata de intentar desarrollar sin destruir, de ofrecer soluciones y respetar la ley.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES