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Los ciudadanos podrán obtener información detallada de sus trámites y expedientes urbanísticos al momento gracias a un nuevo servicio del Ayuntamiento (06/05/2010)

Se pone en marcha la Oficina de Información Urbanística, ubicada en el edificio de la Gerencia. La mayoría de los documentos y solicitudes dirigidas a la Gerencia de Urbanismo también pueden obtenerse a través de la página web, lo que evita desplazamientos para la obtención de dichos impresos

El Concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Lorca, Francisco García, ha presentado un nuevo servicio que permite a todos los ciudadanos obtener los documentos e informaciones más habituales en materia de urbanismo de una manera más dinámica y rápida. Se trata de la puesta en marcha de la “Oficina de Información Urbanística”, un servicio que, según ha explicado el propio Francisco García, “supone un paso más en nuestro objetivo de dotar de transparencia y agilizar los trámites urbanísticos. Desde que este Equipo de Gobierno comenzó a gestionar el Ayuntamiento fuimos conscientes de que los ciudadanos percibían a la Gerencia de Urbanismo como una administración lenta en la realización de trámites y donde la información no siempre se podía obtener de una manera asequible, por ello nos pusimos a trabajar en la puesta en marcha de soluciones. La nueva manera de entender la gestión pública del urbanismo lorquino hacía necesario trasladar a la sociedad toda la información que esa sociedad pudiera precisar para su progreso. Y además hacerlo de una manera ágil, eficiente y transparente. La certeza de la información y el dinamismo en la gestión o lo que es lo mismo, la seguridad, la agilidad y la transparencia constituyen metas irrenunciables en una clara línea política de apertura del urbanismo a la sociedad. La entrada en servicio de esta Oficina va a acelerar en gran medida la obtención de documentos e informaciones, y complementa las opciones que ya ofrecía la página web desde la que los ciudadanos ya pueden obtener documentos, impresos, normativas, planos y otros escritos de su interés”.

260 consultas en su fase de pruebas

El concejal de Urbanismo ha indicado que esta Oficina inició su andadura en fase de pruebas el pasado mes de marzo, fecha desde la que se han realizado 260 consultas por parte de los ciudadanos. El servicio se presta en las dependencias de la Gerencia de Urbanismo en horario de mañana de 9:00 a 14:00 y por las tardes los martes y los jueves de 17:00 a 19:30. También llamando al teléfono 968 477 619 en el horario de 9:00 a 14:00 h. Para la remisión de documentos contamos con el siguiente número de fax: 968 472 009 y correo electrónico informacionurbanistica@lorca.es

La intención al poner en marcha esta Oficina de Información, es huir de las típicas oficinas de información rutinaria. Este nuevo instrumento nace con vocación de servir al ciudadano y a los profesionales que acuden a la Gerencia de Urbanismo, haciendo labores de gestores de la consulta o trámite que se ponga en conocimiento de la Oficina.

Por otra parte cabe significar que el montaje de esta nueva Oficina se ha hecho sin coste de personal, puesto que esta atendida por dos funcionarias que antes se dedicaban a otras tareas en la propia Gerencia de Urbanismo.

En suma es un nuevo paso en esa búsqueda de prestar una atención al ciudadano de calidad, ágil y eficaz, es un instrumento más dentro del conjunto de medidas que hemos diseñado para facilitar, a los profesionales en particular y a los ciudadanos en general, toda la información urbanística que genera la ciudad de Lorca, junto a ella la página web, la implantación de la presentación telemática de expedientes, el nuevo sistema de gestión informatizada de los expedientes y la reestructuración interna, constituyen los otros pilares sobre los que queremos asentar este proceso de modernización administrativa que hemos puesto en marcha.

Más agilidad en la atención al ciudadano

Francisco García ha explicado que esta nueva Oficina de Información Urbanística ofrece orientación y asesoramiento general al ciudadano, así como la obtención gratuita de todos los modelos de solicitud para cualquier gestión. De esta forma, todos los ciudadanos pueden obtener:

- Información sobre la situación del trámite en el que se encuentran los expedientes en tramitación.

- Explicación del procedimiento a seguir para la solicitud de cualquier licencia, consulta, trámite, etc. De estar disponibles, podrá obtenerse documentación escrita explicativa de éstos procedimientos.

- Información telefónica de carácter general.

- Recepción y tramitación de quejas y sugerencias.

- Información urbanística directa a través de Técnico competente de todo lo concerniente al Plan General (calificación, ordenanzas, etc.), modificaciones puntuales y Planeamiento de Desarrollo con aprobación definitiva.

- Suministro gratuito de planos tamaño A4. (Planos de situación, de parcela, de emplazamiento, etc.).

- Solicitud y recogida en la oficina de certificados urbanísticos.

Los impresos más necesarios, a un solo clic

Los impresos y solicitudes que se pueden obtener a través de este nuevo servicio son los relacionados con los servicios de intervención urbanística, servicios técnicos de obras, urbanización y medio ambiente, servicio central y económico y servicio de planeamiento y gestión. Entre estos documentos cabe mencionar los siguientes:

- Solicitud genérica

- Autoliquidación de tasas para Calificación Ambiental (CA)

- Solicitud de Certificado de Segregación

- Solicitud Licencia de Primera Ocupación (LPO)

- Solicitud de Cédula de Habitabilidad (vivienda 2ª Ocupación)

- Solicitud de Certificación de que no existe Infracción Urbanística

- Solicitud de licencia de instalación y obra por cambio de titularidad

- Solicitud de licencia de obras por comparecencia (OC)

- Solicitud de licencia de apertura de actividad sometida a calificación ambiental

- Instancia para la retirada del alumbrado público en fachadas

- Instancia general

- Modelo de aval para responder ante la Gerencia de Urbanismo del Excmo. Ayuntamiento de Lorca

- Modelo de aval para la constitución de garantías exigidas en los procedimientos de contratación convocados por la Gerencia de Urbanismo del Excmo. Ayuntamiento de Lorca

- Modelo de aval (multas urbanísticas) para responder ante la Gerencia de Urbanismo del Excmo. Ayuntamiento de Lorca

- Modelo de programa de actuación

- Autorización para la instalación de andamio

- Autorización para zanjas

- Cédula de habitabilidad (2ª ocupación)

- Devolución de avales y fianzas

- Licencias de actividad (calificación ambiental)

- Licencias de actividad para actividades exentas de calificación

- Autorización para la instalación de grúa

- Licencia de primera ocupación

- Licencias de demolición

- Licencia de obra por comparecencia

- Certificado de que no existe Infracción Urbanística

- Certificado Urbanístico

- Licencias de Actividad (impacto ambiental)

- Licencia de segregación

- Tramitación del Plan General de Ordenación Urbana

- Planes parciales y especiales

- Estudios de detalle

- Retirada de instalaciones de alumbrado público en fachadas

Fuente: Ayuntamiento de Lorca
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