Sicarm 2010 une en Lorca las Tecnologías de la Información con el Bienestar Social y la Salud

En la Región de Murcia hay 127.000 personas con discapacidad que disponen de Nuevas Tecnologías

La consejera de Economía y Hacienda, Inmaculada García, inauguró hoy en Lorca las terceras ‘Jornadas TIC para el Bienestar Social y la Salud’, en el marco del Foro Anual de la Sociedad de la Información ‘Sicarm 2010’, que este año cumple su décimo aniversario.

García señaló que “estas jornadas técnicas que acoge Lorca por tercer año consecutivo suponen un acercamiento a colectivos con especiales necesidades desde el prisma de la Sociedad de la Información y es muy importante que nos pongamos en el lugar de aquellos que sufren alguna dependencia y miremos al mundo desde su perspectiva”, aseguró, porque así “entenderemos realmente lo necesario que es el desarrollo del mundo de las nuevas tecnologías, desde la perspectiva más humana posible y el impacto que generan las TIC en las personas con alguna discapacidad física o psíquica”.

En España, de 45,9 millones de personas, 3,8 millones son personas con discapacidad, y en la Región de Murcia, de 1,4 millones, 127.000sufren alguna discapacidad, “de ahí la especial atención y el apoyo que debemos prestar a este colectivo”, agregó la consejera.

La titular de Economía destacó que este año, en el cambio de la televisión analógica a la digital, “el Gobierno regional ha logrado acercar la TDT a todo el mundo y en especial a las personas mayores y con discapacidad a través de receptores adaptados que disponen de menús de configuración simplificados y que definen diferentes perfiles de usuario a distintos grados de funcionalidad, incluyendo síntesis de voz, para que ningún ciudadano de la Región se quede en el arcén de la nueva era digital”.

“Debemos estar orgullosos de que la Región haya sido pionera en desarrollar un sintonizador adaptado a las necesidades de las personas pertenecientes a estos colectivos, con el objetivo de ofrecer una alternativa eficaz para utilizar la TDT sin barreras, iniciativa que ha liderado el Centro de las Tecnologías de la Información de la Región de Murcia”, dijo García.

La Consejería de Economía y Hacienda convocó un concurso para la adquisición de receptores de TDT adaptados a estos colectivos con riesgo de exclusión en el acceso a la Televisión Digital Terrestre, “lo que va a permitir que a través del IMAS más de 800 receptores equipen los centros de mayores y hogares de la Región de personas con estas necesidades”, resaltó la titular de Hacienda.

García concluyó que, en esta misma línea de acercar las nuevas tecnologías a todos, “el Plan de Desarrollo de la Sociedad de la Información 2008-2010 ha diseñado uno de sus ejes estratégicos, el dirigido a ciudadanos, para atender de forma especial las necesidades específicas de aquellos colectivos que pudieran ser susceptibles de encontrar mayores dificultades para su integración”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES