PSOE: Sólo 30 alumnos lorquinos tendrán ordenadores portátiles gratuitos por el boicot de Valcárcel al programa Escuela 2.0

El secretario general de Juventudes Socialistas en Lorca, Juan Domingo Reinaldos, explicó que al quitarles la posibilidad de optar al mismo, 27 centros de enseñanza lorquinos solicitaron adscribirse al programa Aula XXI de la Administración autonómica, del que finalmente solo ha sido seleccionada un aula del C.P. Andrés García Soler.

El secretario general de Juventudes Socialistas de Lorca, Juan Domingo Reinaldos, denunció hoy que apenas 30 alumnos del municipio podrán disponer de ordenadores portátiles de manera gratuita. Reinaldos explicó que si el Gobierno regional del PP no hubiera rechazado el Programa Escuela 2.0 del Gobierno de España, serían un millar los escolares lorquinos que este curso dispondrían de estos dispositivos.

Y es que con el programa de digitalización de las aulas puesto en marcha por el Ministerio de Educación, estaba previsto que todos los estudiantes de quinto de Primaria dispusieran en el curso 2009/10 de un ordenador portátil personal y una pizarra digital en clase. En sólo cuatro años estarían equipadas todas las aulas del último ciclo de Primaria (5º y 6º) y todas las del primer ciclo de Secundaria (1º y 2º de la ESO ), es decir los alumnos/as de entre 10 y 13 años.

Sin embargo -explicó Reinaldos- el Gobierno regional de Valcárcel ha renunciado al Programa Escuela 2.0 y a los 4 millones de euros que se iban a invertir en la Región sólo este año y de los que 300.000 euros correspondían a Lorca.

Al quitarles la posibilidad de optar al Programa 2.0, 27 centros de enseñanza lorquinos solicitaron adscribirse al programa Aula XXI de la Administración autonómica, del que finalmente solo ha sido seleccionada un aula del C.P. Andrés García Soler.

Según explicó el joven dirigente socialista, el concurso que la Consejería de Educación del Gobierno regional del PP convocó para el programa aula XXI exigió que los centros convocasen a los consejos escolares y a los claustros en un tiempo record de 3 o 4 días y dio un plazo de 7 días naturales para cumplimentar la documentación. Aún así el 70% de los institutos y más del 50% de los colegios lo solicitaron.

“Después de una auténtica carrera por llegar a tiempo se ha producido la frustración de ser rechazados, puesto que sólo uno de cada diez colegios solicitantes han sido seleccionados”, aseguró Reinaldos. Además, todos se quejan de que la selección se ha hecho de manera arbitraria, pues la resolución por la que se convocaba el concurso no garantizaba unas mínimas condiciones de equidad. En palabras del secretario general de JJ.SS. de Lorca “lo que ha hecho el Gobierno regional ha sido una auténtica rifa que está provocando una grave discriminación entre estudiantes de un mismo municipio”.

Por todo ello, Juventudes socialistas va a iniciar una campaña en todos los centros educativos lorquinos explicando esta situación. Para ello repartirán unos cinco mil dípticos de cartón con la forma y las dimensiones de los ordenadores que tenía intención de facilitar el Gobierno de Rodríguez Zapatero a través del Programa 2.0.

Además, Reinaldos ha pedido al Alcalde del PP, Francisco Jódar, que haga valer los derechos de los estudiantes lorquinos y de sus familias y que exija a Valcárcel que firme el convenio con el Ministerio o que, en su defecto la Comunidad Autónoma financie los equipos para todos los alumnos del último ciclo de Educación Primaria y del último de Secundaria en Lorca.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES